laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la rueda de prensa
Foto: Carolina Woodward/2019
Fuente: Grupo Popular - Ayuntamiento de Gandia
Valencia 25
de septiembre de 2019

LOS DATOS DEL INE CERTIFICAN EL FRACASO DEL MODELO TURÍSTICO DE DIANA MORANT

 

• El Grupo Municipal Popular solicita la reactivación inmediata del Patronato de Turismo, para trabajar de forma inmediata decisiones conjuntas del sector privado y público.

Desde el Grupo Municipal popular hemos esperado a la finalización de la temporada turística para hacer un balance real, con todos los datos en la mano. En primer lugar queremos agradecer el trabajo de todos aquellos, empresarios, técnicos, Policía Local, Policía nacional, trabajadores del sector servicios, en definitiva todos aquellos que pone su granito de arena para poder ofrecer a nuestros visitantes la mejor imagen de nuestra ciudad y por supuesto de la playa.

No queremos reiterar fracasos de gestión ya comentados, y que sin duda han contribuido a la mala imagen y calidad del servicio (retrasos en la adjudicación del servicio de hamacas, sombrillas, servicios de arena, catastrófica gestión de los conciertos, crecientes peleas, un aumento del 88% según datos del Ministerio del Interior) lo que pensamos que sin duda tendrá repercusión en la siguiente campaña turística, sino se remedia a tiempo.

Por todo ello, queremos valorar los datos del sector turístico más fiable, y sin cocina de ningún tipo, como son los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística. Los datos que valoraremos son del periodo de mayo a agosto, pues septiembre, además de que aún no están contabilizados, consideramos que pueden estar afectados por las cancelaciones debido al fenómeno de la gota fría.

DATOS EN CUANTO A VIAJEROS:

VIAJEROS NACIONALES

Año 2018 - 127.517 Viajeros
Año 2019 - 132.389 Viajeros

VIAJEROS INTERNACIONALES

Año 2018 -10.616 Viajeros
Año 2019 - 9.414 Viajeros

* En este punto, se puede apreciar que son los turistas extranjeros, lo que bajan ligeramente, mientras que los nacionales, suben ligeramente.

DATOS EN CUANTO A PERNOCTACIONES, ES DECIR, QUIENES NOS VISITAN, CUANTOS DÍAS SE QUEDAN:

VIAJEROS NACIONALES

Año 2018 - 572.680 pernoctaciones
Año 2019 - 568.046 pernoctaciones

VIAJEROS INTERNACIONALES

Año 2018 - 46.237 pernoctaciones
Año 2019 – 40.509 pernoctaciones

Por lo tanto vemos una disminución considerable del número de pernoctaciones tanto en el caso de los turistas nacionales, como los extranjeros, -10.362, pernoctaciones menos respecto al año anterior, en el mismo periodo de tiempo.

Soler: “estos datos viene sin duda a confirmar el estancamiento del turismo de viajeros nacionales y especialmente un retroceso de los turistas internacionales, pero es especialmente en las pernoctaciones donde se evidencia un claro retroceso del turismo tanto nacional como internacional, -10.362 pernoctaciones menos, respecto al año anterior, evidencian que el turista se queda menos días, lógicamente por la falta de oferta y eventos, más allá del sol y playa, del que gozamos gracias a la madre naturaleza”

Si a esto le sumamos, que según el sector hostelero de la ciudad, el gasto medio por turista se cifra en 25 euros diarios, el resultado es un turismo que cada día consumen menos y se queda menos tiempo disfrutando de la ciudad y sus servicios, lo que sin duda conlleva también y está directamente relacionado con los datos de aumento de las cifras de paro en la ciudad especialmente en el sector servicios, lo que significa que en nuestra ciudad se triplica por tres la destrucción de empleo en los meses de Julio y Agosto, por ejemplo y según datos del propio Gobierno de la Ciudad, no tener los conciertos de verano, ha propiciado una pérdida estimada de ingresos de más de 1.200.000 euros de impacto económico, y la pérdida de más de 600 empleos directos e indirectos.

DATOS DEL PARO EN NUESTRA CIUDAD:

Agosto 2018 - 6.418 parados
Julio 2018 - 6.379 parados

Agosto 2019 - 6.178 parados
Julio 2019 - 6.035 parados

+ 39 parados
+ 143 parados

* Se triplica la destrucción de empleo en el mes de agosto.

Por todo ello, Soler reivindica: ”Pedimos la activación inmediata del Patronato de Turismo de la ciudad, con una revisión de estatutos, porque consideramos que es la mejor herramienta para la toma de decisiones conjuntas del sector público y privado al que hay que escuchar activamente, para la toma de decisiones conjuntas entre el Ayuntamiento y el sector privado, que beneficie al turismo, uno de los principales motores económicos de la ciudad".

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.