valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 10
de septiembre de 2019

BRAVO ASEGURA QUE LA FORMACIÓN ES ESENCIAL PARA ACABAR CON "LA ESTADÍSTICA DE LA INFAMIA" DE LAS MÁS DE MIL MUERTAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

 

• La consellera asegura que la Generalitat "se está dejando la piel" para proteger a las víctimas del terrorismo machista.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha asegurado que la formación especializada de profesionales y operadores jurídicos es "esencial" para acabar con "la estadística de la infamia" que suponen las 1.015 mujeres asesinadas a manos de sus parejas desde 2003.

Bravo ha realizado esta afirmación este miércoles en la apertura del Curso de Formación Especializada en Violencia de Género en la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Durante su intervención, la consellera ha recordado que la "estadística de la infamia aún puede ser más aterradora, pues, de las 40 mujeres muertas por violencia de género este año, seis de ellas lo fueron en la Comunitat Valenciana, y, de esas 40, solo ocho habían denunciado previamente: menos del 20 por ciento". "Este pobre porcentaje obliga a que la Administración pública proporcione todos los elementos y herramientas necesarios para proteger a las víctimas, de forma que entiendan que la solución a su situación pasa por denunciar", ha señalado.

Para Bravo, "la Conselleria de Justicia tiene una responsabilidad fundamental en la prevención y protección de las víctimas de la violencia machista y, para ello, trabajamos en mejorar los mecanismos de respuesta institucional en el ámbito judicial".

En este sentido, la consellera ha asegurado que, desde la Generalitat, "nos estamos dejando la piel en esta batalla: invirtiendo y dotando de más y mejores recursos públicos, pero también formando y especializando a profesionales de varias disciplinas para que las víctimas de violencia de género tengan toda la ayuda posible".

Para la titular de Justicia, las acciones formativas son esenciales para luchar contra el terrorismo machista, ya que la violencia de género "no es un problema privado ni familiar; es un problema de Estado que requiere soluciones de Estado" y eso, a su juicio, "solo se puede conseguir si conocemos bien el problema y contamos con los profesionales mejor preparados para tratar con las víctimas, que son el eje de toda nuestra actuación".

En este sentido, Bravo ha reivindicado la creación de las actuales 26 oficinas de asistencia a las víctimas del delito, que se extenderán durante este año a la totalidad de los 36 partidos judiciales de la Comunitat. La consellera también ha destacado el trabajo que se realiza en la Oficina de Denuncias Especializada de la Ciudad de la Justicia de València, dotada con personal del Cuerpo Nacional de Policía especializado en violencia de género y que colabora directamente con las oficinas y con la unidad especializada de violencia de género del Instituto de Medicina Legal. "Sabemos que la víctima necesita una atención integral (social, jurídica y psicológica) en el momento que presenta la denuncia y la coordinación de todos los recursos es fundamental", ha explicado la consellera.

Bravo ha hecho hincapié en que "en la construcción de este ecosistema de recursos públicos, la formación siempre ha estado en el núcleo de nuestras políticas", ya que formar "es una de las mejores herramientas para luchar con eficacia contra el terrorismo machista". "Sin formación ni especialización profesional todas las políticas que podamos idear desde la Administración resultarán ineficaces", ha concluido.

El curso de formación 4specializada en violencia de género tiene una duración de veinte horas, es de carácter semipresencial y cuenta con más de 200 inscripciones hasta el momento (la inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre). Está dirigido al personal de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, de los gabinetes psicosociales de los institutos de medicina legal, a personal de la Administración de Justicia, así como también a estudiantes y docentes de la Universitat de València.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.