valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ford, el 6º fabricante de coches que más CO2 emite
Foto: Greenpeace/2019

Fuente:
Greenpeace
Valencia 10
de septiembre de 2019

FORD, EL 6º FABRICANTE DE COCHES QUE MÁS CO2 EMITE

 

• La industria del automóvil es responsable del 9% de los gases de efecto invernadero, según el informe “Aceleradores del cambio climático” presentado hoy por Greenpeace.
• La inacción de los fabricantes frente a la crisis climática limita la capacidad de los consumidores de elegir vehículos limpios y eficientes para el futuro.
• Aunque Almusafes se ha salvado del plan de cierre de Ford en Europa, Greenpeace exige su evolución a cero emisiones para proteger los más de 7.000 empleos directos de la factoría valenciana.

La huella de carbono de la industria del automóvil supone el 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de acuerdo a un nuevo informe de Greenpeace [1]. Este estudio cuantifica las emisiones de los vehículos fabricados en 2018 durante todo su ciclo de vida, y responsabiliza a los fabricantes de su inacción para cumplir con los compromisos de reducción de CO2 fijados por la ONU.

El informe “Aceleradores del cambio climático: las marcas de coche más contaminantes”, lanzado por Greenpeace a las puertas de la Semana de la Movilidad, analiza las 12 principales compañías y su impacto en el clima [2]. Dentro de los 12 fabricantes más “sucios”, el mayor emisor es el grupo Volkswagen (fabricante de SEAT, Škoda y Audi) el cual junto a Renault-Nissan, Toyota, General Motors y Hyundai-Kia completan el ‘top 5’ de los más contaminantes de la industria del automóvil. Justo a continuación se sitúa la Ford Motor Company, aunque con un impacto global inferior a las anteriores, la media de emisiones por cada vehículo Ford es superior al resto, debido a la mayor venta de vehículos de gran tamaño en el continente americano.

La industria del automóvil está lejos de cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados por la ONU y la Unión Europea. Las escasas mejoras debidas a la eficiencia y a los nuevos modelos híbridos se ven anuladas por la constante promoción de coches más grandes como los SUV, más contaminantes por su peso y dimensiones. En Europa, la cuota de mercado de SUV se ha cuadruplicado en la última década, mientras que en Estados Unidos casi alcanzó el 70% en 2018.

“La inacción de la industria del automóvil limita la capacidad de la ciudadanía para elegir un transporte limpio y menos dañino para la salud y para el clima”, ha afirmado Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace, quien vinculó las malas cifras de ventas con la incertidumbre sobre el futuro del automóvil. “La gente busca modelos limpios y libres de restricciones a largo plazo, mientras que las marcas siguen apostando por motores de combustión contaminantes disfrazados como ECO”, ha añadido Fernández.

GREENPEACE DEMANDA UN FUTURO ‘CERO EMISIONES’ PARA LA PLANTA DE ALMUSSAFES

Para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 1,5ºC, Greenpeace demanda a los gobiernos y a los fabricantes que acaben en 2028 con la venta de vehículos diésel y gasolina, incluso híbridos. En 2018 el Gobierno de España anunció su intención de prohibir su venta en el año 2040, uniéndose así a la creciente lista de países reflejada por Greenpeace en su mapa del fin de los coches diésel y gasolina.

Esta medida fue muy contestada por las marcas del sector, hasta el punto de eliminarse la palabra “prohibición” en los planes de España. Greenpeace advierte de las consecuencias que la falta de innovación pueden provocar en un sector muy dependiente del mercado exterior, el cual demanda cada vez más vehículos limpios y cero emisiones.

La próxima apertura en 2020 de una planta de baterías en Almusafes colocan a la factoría valenciana en la buena dirección. Pero para Greenpeace esta evolución resulta insuficiente, ya que se limitará a incorporar en el catálogo versiones híbridas e híbridas enchufables. Unos vehículos que siguen dependiendo de combustibles fósiles para su funcionamiento y resultan insuficientes en la reducción de emisiones.

Ford tiene en marcha un plan de cierre de 18 fábricas en toda Europa y que costará más de 10.000 puestos de trabajo. Aunque Almusafes ha evitado este plan de recorte, la producción en 2019 ha sufrido una importante rebaja, suponiendo incluso un ERTE que cerró la fábrica 6 días. Una llamada de atención que pone de relevancia la necesidad de evitar la obsolescencia del sector del automóvil, el cual solo en Almusafes da empleo a 7.400 personas.

Este informe se presenta a las puertas del Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt, que reúne a grandes fabricantes y políticos en la mayor exposición del mundo. El 14 de septiembre Greenpeace acudirá junto a otros grupos a una marcha masiva a la entrada del Salón, exigiendo una rápida transición a un transporte sostenible.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.