valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 08
de septiembre de 2019

TRANSICIÓN ECOLÓGICA PROMUEVE UNA ACTIVIDAD DE CONCIENCIACIÓN Y RETIRADA DE PLÁSTICOS EN EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA

 

• La consellera Mireia Mollà destaca el trabajo colaborativo entre las entidades públicas y privadas y las 250 personas voluntarias.
• La Conselleria de Transición Ecológica y la SEO pretenden concienciar a la ciudadanía y reivindicar este entorno natural único en biodiversidad.

Este domingo se ha realizado una actividad coordinada de limpieza de la Albufera y su entorno próximo. La Conselleria de Transición Ecológica, junto con la SEO (Sociedad Española de Ornitología) han organizado esta actividad que se enmarca en la campaña «Per una Albufera sense plàstics» desarrollada por el parque natural durante todo el año 2019 y la campaña «Libera un metro cuadrado por la Naturaleza» de la SEO.

En la jornada han estado presentes, Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transició Ecològica, además del vicealcalde del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo. Mollà ha querido destacar la importancia de este tipo de actos y la necesidad «de hacer pedagogía institucional desde la concienciación y también desde el trabajo coordinado con el resto de entidades e instituciones», para reivindicar además «este espacio natural único de nuestra biodiverdidad y patrimonio paisajístico y cultural de nuestro territorio».

Asimismo, Mollà ha recordado que la Albufera «es uno de los grandes aliados que tenemos en el territorio valenciano para la lucha contra el cambio climático, ya que los humedales tienen una grandísima capacidad de actuación como sumideros de carbono».

RESIDUOS

La cuenca hidrográfica de la Albufera ocupa casi 1000 km2, es decir una parte considerable de la provincia de Valencia y casi la tercera parte de su red hidrográfica. Hoy en día por estas redes no solo fluye agua sino también múltiples desechos, en particular los flotantes como los plásticos que se acaban concentrando en la Albufera.

En este sentido, 220 voluntarios coordinados por los Ayuntamientos ribereños y asociaciones conservacionistas participarán en la limpieza de la mayor parte de las orillas del lago y matas. Cabe destacar la colaboración del Ayuntamiento de Catarroja en cuyo puerto se realizará la concentración final, selección y transporte de residuos, así como la activa participación de los Ayuntamientos de Valencia, Silla, Sollana y Albalat de la Ribera y las asociaciones Agró, Assut, Bioagradables, Cruz Roja, etc. También hay que poner de relieve la desinteresada colaboración de la Federación de Asociaciones de Vela Latina de la Comunidad Valenciana y empresas de paseos en barca que pondrán sus embarcaciones a disposición del evento.

Igualmente han querido colaborar algunas empresas y entidades relacionadas con el parque natural, además de VAERSA, empresa pública de la Generalitat Valenciana que llevará a cabo la recogida de los residuos y SIGFITO que encargará de la recogida de los envases de fitosanitarios.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.