valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE)

Fuente: Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE
Valencia 03
de septiembre de 2019

ADICAE DA LA BIENVENIDA A LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN MATERIA DE CONSUMO RECOGIDOS EN EL "PROGRAMA COMÚN PROGRESISTA" PRESENTADO HOY POR PEDRO SÁNCHEZ

 

• La asociación saluda que las competencias de consumo sean acogidas por los ministerios de Economía, Industria o Fomento y se felicita por las referencias a la acción colectiva y algunas de las propuestas recogidas en materia del alquiler.

ADICAE se felicita de que la primera propuesta sobre consumo del programa de medidas para la investidura de Pedro Sánchez recoja un importante cambio estructural de la política de consumo que viene defendiendo la asociación desde hace años, y que no había sido recogida por ningún gobierno: que las principales competencias en los más importantes problemas de los consumidores sean del Ministerio de Economía, Industria, Fomento y otros, y no de Sanidad y Consumo, Ministerio que tiene unas competencias de consumo mínimas y divididas en las competencias plenas de 17 Comunidades Autónomas que ni siquiera logran coordinarse a fondo en las llamadas conferencias sectoriales.

El Presidente del Gobierno ha entendido por tanto estas y otras propuestas que han sido objeto de mención por parte de Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, en los encuentros previos con organizaciones y que han dado como resultado las propuestas presentadas, que unidas a las alusiones a la sociedad civil, autora de muchas de esas propuestas, han generado los largos aplausos de la sala ante el innovador compromiso de Sánchez de garantizar a los ciudadanos el cumplimiento de las señaladas propuestas, que ADICAE también pide al propio Presidente del Gobierno en funciones.

ADICAE destaca entre las 370 medidas la referencia que el documento hace al "fortalecimiento" de las acciones colectivas como “instrumento para salvaguardar los derechos económicos de los consumidores”, así como las propuestas en materia de vivienda donde se recogen algunas de la reivindicaciones que ha venido pidiendo ADICAE como un gran parque público de alquiler a precio asequible o las “medidas de carácter normativo, fiscal y estadístico” para frenar las abusivas subidas del alquiler.

La asociación también se felicita de las medidas recogidas para combatir la pobreza energética y la regulación de la publicidad y de los juegos de azar y apuestas en línea.

ADICAE echa en falta la creación de la Agencia de Protección al Consumidor Financiero, que tanto Sánchez como la ministra Calviño han prometido en muchas ocasiones. La asociación entiende que aunque no aparezca en el documento presentado hoy sigue siendo un compromiso del Gobierno en funciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.