valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ana García, atendiendo a los medios
Foto:
CCOO-PV/2019
Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 03
de septiembre de 2019

EL PAÍS VALENCIANO LIDERA LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

 

• CCOO PV insta a revertir una precariedad prefabricada que incrementa la desigualdad social.

13.000 nuevas demandantes de empleo en pleno agosto es una pésima noticia, la cruz de un mercado laboral debilitado por los mecanismos perversos de las reformas laborales. La consolidación del empobrecimiento laboral y de la desigualdad trasciende a las personas afectadas, e impide la dinamización de la economía autonómica, que pierde cohesión, riqueza, cotizaciones y capacidad de consumo.

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García Alcolea reitera la necesidad impostergable de una apuesta contundente por transformar el modelo productivo. “Necesitamos crecer y competir mediante la creación de empleo de calidad. Urge invertir en sectores que aporten valor añadido en los sistemas de producción (renovables, sanidad, educación, dependencia), y dejar de socavar con abusos, precariedad, bajos salarios y rotación abusiva la vida de la población trabajadora” afirma.

En el mes de agosto, en el País Valenciano, el paro registrado ha supuesto un 11,9% del total estatal y ha aumentado en un 3,72% respecto al mes anterior. Valencia es la que más aumenta respecto al mes de julio y registra 182.838 demandantes (aumenta un 4,13%), frente al las 144.275 en Alicante (aumenta 3,62%) y 37.949 en Castellón (aumenta un 2,17%).

Agosto es el mes por excelencia en la destrucción de empleo, no solo en el sector servicios, que sigue registrando el mayor número de parados (un 68,2% del total), sino también en la Industria y en la Construcción. No obstante, este verano ha sido especialmente sangrante y resulta lamentable que 365.062 personas que necesitan trabajar no puedan hacerlo.

La evolución del empleo en los últimos años registra un aumento de destrucción de empleo facilitado por la reforma laboral, y una consolidación de la precariedad especialmente en las mujeres (217.692 desempleadas), que representan el 60% de las personas que no tienen un empleo. La población joven ha visto aumentar el número de parados menores de 25 años hasta situarse en 26.883 personas.

Se confirma la falacia del fin de la dualidad, ya que seguimos soportando una temporalidad del 91% en la contratación. Además el total de contratos ascendió a 132.519, lo que supone una disminución del 37,55% respecto a julio. “Un modelo productivo que continuamente esté echando al paro y precarizando al conjunto de trabajadores y trabajadoras es socialmente tóxico y económicamente insostenible” sostiene la responsable.

CCOO PV insta a avanzar integrando la sostenibilidad, y a tomar conciencia de que el incremento del desempleo perjudica al conjunto de la sociedad. “El drama del desempleo no se circunscribe a las familias desprovistas de recursos para cubrir necesidades básicas, sino a la imposibilidad de consumir y dinamizar la generación de empleo. No podemos permitirnos esta fuga constante en la recaudación de la Seguridad Social que ayuda a pagar pensiones, prestaciones por desempleo, formación, etc.” concluye García.

SIN EMPLEO DE CALIDAD, NO HAY RECUPERACIÓN POSIBLE

Desarrollo eficaz de las Políticas Activas de Empleo por parte del Labora-Servef, entre ellas la orientación profesional y la formación para el empleo. Refuerzo de la Protección social de las personas más vulnerables.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.