valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 03
de septiembre de 2019

AUMENTAN EN AGOSTO EL PARO REGISTRADO Y LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

 

• La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, señala que los habituales malos datos del paro en agosto han empeorado en 2019 los de los años anteriores. “Cae la afiliación a la Seguridad Social y sube el paro registrado, al tiempo que se mantienen la brecha de género y la baja calidad de la contratación y del empleo generado”.

El fuerte descenso de la afiliación a la Seguridad social en agosto (-212.984 personas), el peor dato en agosto desde 2008, refleja el deterioro en los ritmos de creación de empleo y bajada del paro, influidos por el menor crecimiento económico y por el “impasse” de la situación política a la espera de la constitución del gobierno. Al analizar los datos en detalle surgen más sombras: en términos desestacionalizados el paro repunta y apenas se crea empleo, se mantiene la feminización del desempleo (las mujeres salen de la trampa del paro en menor medida que los hombres), aumenta la contratación temporal y cae la contratación indefinida y la rotación laboral sigue en máximos.

Seis de cada diez personas en paro son mujeres. La protección frente al desempleo registra una elevada brecha de género: en julio la tasa de cobertura de los hombres (70%) está 7 puntos por encima de la de las mujeres (63%). “CCOO insistimos en la necesidad de adoptar mediadas de calado para combatir que la cara del desempleo, la precariedad y la pobreza siga siendo femenina”, ha advertido Lola Santillana.

La contratación temporal supone el 92% de los contratos firmados en agosto. Para la responsable de CCOO, “es imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP”.

La rotación laboral está en máximos y afecta tanto a la contratación temporal como a la contratación indefinida. “Además de la alta temporalidad de la contratación importa mucho más su baja duración media: se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo”, subraya Lola Santillana.

Por ello, CCOO insta al empresariado a apostar por el empleo estable y con derechos para conseguir la recuperación económica, y hace un llamamiento al PSOE y a Unidas Podemos para que lleguen a un acuerdo de gobierno estable y progresista, que impulse la economía y cambie la legislación laboral, paliando las desigualdades existentes en nuestro país.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.