valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Gobierno de la Rioja
Foto: EcolenAcción/2019

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia
02 de septiembre de 2019

ANTE EL ACUERDO DE GOBIERNO DE LA RIOJA

 

• Ante el acuerdo de Gobierno, Ecologistas en Acción quiere manifestar en primer lugar que nos felicitamos de se haya logrado desalojar al PP del Gobierno, después de 24 años, en los que la política medioambiental ha estado siempre supeditada a las políticas desarrollistas que nos están llevando a un callejón sin salida, en temas como el cambio climático.
• Esperamos que esta visión cortoplacista, no sea la del nuevo Gobierno, y que realmente de al tema medioambiental el carácter prioritario que debe tener y que es lo que se espera de un Gobierno de izquierdas.

El acuerdo trata temas como el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático a través principalmente de la gestión del agua, del control de los residuos y de la transición energética. Junto con referencias genéricas a directivas europeas sobre el agua y los residuos a la necesaria transición energética y a la movilidad sostenible o a la reducción de plásticos se echan en falta acciones concretas y posicionamientos sobre las mismas. Estaríamos hablando, por citar algunas, de políticas concretas sobre los proyectos de nuevos embalses, sobre instalaciones de energías renovables o sobre la protección de las riberas en el dominio público hidráulico. Algo semejante ocurre con el concepto de desarrollo sostenible, con referencias a la Agenda 2030 pero sin propuestas concretas en ámbitos como la ordenación el territorio y el urbanismo.

Sin embargo, resulta chocante y significativo que el acuerdo no incluya ningún apartado en lo relativo a la gestión y conservación del medio natural, no apareciendo, en consecuencia, ningún objetivo ni acción que, en este caso, afecta a toda La Rioja y especialmente a las zonas de montaña, teniendo en cuenta que más de la mitad de la región está ocupada por terrenos forestales.

Quedan de este modo en el limbo cuestiones tan importantes como la gestión y conservación de los bosques, de la fauna silvestre, de la vegetación de la caza y de la pesca, las políticas de prevención y lucha contra los incendios forestales o de la conservación de los espacios naturales protegidos, de los hábitats o de las especies. ¡Inexplicable!.

Y por último, tampoco el acuerdo hace mención alguna a proyectos polémicos de infraestructuras del transporte en La Rioja por su elevado impacto ambiental y por el despilfarro unas inversiones tan elevadas, caso del Tren de Alta Velocidad o la duplicación de la carretera nacional N-232 existiendo de forma paralela una autopista de peaje próxima a caducar. ¿Están las cuatro formaciones firmantes del acuerdo con demandar al Gobierno estatal un Tren de Alta Velocidad, y una nueva Autovía en la N-232? Nos gustaría saberlo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.