valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El Open Arms en el Mediterráneo
Foto: POA/2019

Fuente: Proactiva Open Arms
Valencia 30
de agosto de 2019

LA FISCALÍA ITALIANA ORDENA LA LIBERACIÓN DEL BUQUE OPEN ARMS

 

• El magistrado de Agrigento, Stefano Zammuto, ordenó ayer la liberación de nuestro buque, el Open Arms, tras haber recopilado los elementos necesarios para la posterior investigación por prevaricación y secuestro de personas.

La retención provisional de la embarcación había sido solicitada por el Fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, después de ordenar el desembarco inmediato al comprobar que todas las personas a bordo estaban en unas condiciones físicas y psicológicas extremas como consecuencia de haber estado 19 días retenidas ante la imposibilidad de desembarcar en un puerto seguro.

Consideramos que esta sentencia sienta un precedente y pone de manifiesto la necesidad del cumplimiento obligatorio de las convenciones internacionales y el derecho marítimo para proteger la vida y la dignidad de las personas en las condiciones más vulnerables.

Según el auto del magistrado: "La obligación de salvar vidas en el mar es un deber de los estados y prevalece sobre las reglas y acuerdos bilaterales destinados a combatir la inmigración irregular; los convenios internacionales sobre la materia, a los que se ha adherido Italia, constituyen, de hecho, un límite al poder legislativo del Estado, de conformidad con el art. 10, 11 y 117 de la Constitución, y por lo tanto no puede ser objeto de una excepción a las evaluaciones discrecionales de la Autoridad política, situándose en un nivel jerárquico más alto que la fuente primaria ".

Y nuevamente: "Las enmiendas a los Convenios SAR y Solas están destinados a preservar la integridad de los servicios de búsqueda y rescate (SAR), asegurando que las personas en peligro en el mar reciban asistencia y, al mismo tiempo, minimizan los inconvenientes para el barco de asistencia. Exigen que los Estados y las partes contratantes coordinen y cooperen para garantizar que los comandantes de los barcos, que brindan asistencia embarcando a las personas en peligro en el mar, se liberen de sus obligaciones con una desviación mínima de la ruta planificada ".

Reiteramos una vez más que siempre hemos operado y todas nuestras acciones se han realizado conforme a la ley y los convenios internacionales en la materia; especialmente la Convención de Derecho del Mar, el Convenio SAR y los Convenios de Derechos Humanos. Exigimos que los estados europeos protejan las vidas de mujeres, hombres, niñas y niños y que respeten los convenios internacionales y las Constituciones.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.