valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento del video
Foto: Greenpeace/2019

Fuente:
Greenpeace
Valencia 27
de agosto de 2019

LA PROTECCIÓN DE LOS OCÉANOS EN CLAVE CINEMATOGRÁFICA: EL ACTOR PEDRO ALONSO Y EL BAILARÍN ISAAC HERNÁNDEZ PROTAGONIZAN UN CORTO DE MANOLO CARO PARA GREENPEACE

 

• Greenpeace une al creador de ‘La Casa de las Flores’ (Manolo Caro), al protagonista de ‘La Casa de Papel’ (Pedro Alonso) y al primer bailarín del English National Ballet (Isaac Hernández) para visibilizar la urgencia de proteger los océanos a través de un corto de ficción.
• La grabación tuvo lugar entre el 13 y el 17 de agosto en el mar de los Sargazos (Triángulo de las Bermudas), una de las cinco áreas más contaminadas por plásticos en los océanos.
• Estos días está teniendo lugar en la ONU la tercera de las cuatro rondas de negociaciones para lograr un tratado que establezca un “Acuerdo de París de los océanos” legalmente vinculante.


Los océanos, básicos para la vida en el planeta - Video: Greenpeace/2019


Un escritor atormentado por un amor de juventud. Un bailarín que despliega su talento en la cubierta de un barco. Una muñeca de plástico en el lugar que antes ocupaba el océano. El creador de ‘La Casa de las Flores’, el director mexicano Manolo Caro, el actor español Pedro Alonso (‘La Casa de Papel’) y el bailarín mexicano Isaac Hernández (primer bailarín del English National Ballet) han hecho poesía de una historia de terror: la desprotección de los océanos. A través de un corto de excepcional belleza visual, ‘El océano de mis recuerdos’, los tres artistas se unen a Greenpeace para exigir la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas.

El lanzamiento del video coincide con la celebración, estos días, de la tercera ronda de negociaciones en la sede de la ONU en Nueva York para el establecimiento de este tratado, que previsiblemente será aprobado en primavera de 2020. En la actualidad, menos del 3% de los océanos está protegido; sin embargo, la comunidad científica exige que para 2030 se preserve al menos el 30%.

“El plástico está en todas partes, desde el punto más profundo de la Fosa de las Marianas hasta las aguas más remotas de la Antártida. El mar de los Sargazos es una de las cinco áreas más contaminadas por plásticos en los océanos. Es urgente que la ONU apruebe un Tratado Global de los Océanos que permita su protección”, ha señalado Pedro Alonso.

Manolo Caro ha añadido que “el plástico no desaparece, ni siquiera aquí en el Triángulo de las Bermudas. Se descompone en trocitos más pequeños que contaminan océanos enteros, son ingeridos por animales marinos como las tortugas e incluso terminan llegando a nuestro organismo”.

Por último, Isaac Hernández ha resaltado que “el plástico es solo una de las amenazas a las que se enfrentan los océanos: la sobrepesca, las prospecciones petroleras y el cambio climático también ponen en peligro la vida marina. Necesitamos un tratado sólido que los deje fuera del peligro de la actividad humana para que puedan recuperarse tras años y años de sobreexplotación”.

El rodaje tuvo lugar entre el 13 y el 17 de agosto en el barco ‘Esperanza’ de Greenpeace, en el mar de los Sargazos (Triángulo de las Bermudas), una de las cinco áreas marinas más contaminadas por plásticos. La música es obra del compositor español Eduardo Cruz.

LOS OCÉANOS, BÁSICOS PARA LA VIDA EN EL PLANETA

Greenpeace se encuentra inmersa en una expedición de barco de casi un año de duración que está recorriendo el planeta de polo a polo para documentar, junto a un equipo científico de primer nivel, las numerosas amenazas que enfrentan los océanos: el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación por plásticos, la minería y las prospecciones en busca de petróleo y recursos genéticos.

La vida marina que albergan los océanos es el motor de la bomba biológica del océano: captura el carbono en la superficie y lo almacena a gran profundidad. Sin este servicio esencial, la atmósfera contendría un 50% más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.