valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Carne mechada
Foto: AESAN/2019

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 27
de agosto de 2019

TRAS LAS CRÍTICAS DE FACUA, SANIDAD MUESTRA LA CARNE MECHADA FABRICADA POR MAGRUDIS PARA MARTÍNEZ LEÓN

 

• Las imágenes se han publicado en una actualización de información sobre el brote de listeriosis en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición el lunes 26 de agosto a las 19.30 horas.

Después de que FACUA-Consumidores en Acción haya criticado durante días que Sanidad se negase a mostrar las imágenes del producto fabricado por la empresa Sevillana Magrudis para la distribuidora Comercial Martínez León, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por fin ha publicado dos fotografías de esta carne mechada contaminada con Listeria.

Las imágenes se han difundido en una actualización de información (página externa a este diario) sobre el brote de listeriosis en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) el lunes 26 de agosto a las 19.30 horas.

Por su parte, la Consejería de Salud andaluza sigue sin mostrar estas imágenes como igualmente continúa sin actualizar su página web sobre alertas alimentarias. La asociación considera lamentable que última información publicada date de comienzos de febrero, sin que el organismo la haya actualizado con ninguna de las alertas sobre Listeria monocytogenes en productos de la empresa sevillana Magrudis.

FACUA critica que la Junta de Andalucía siga provocando con ello el desconcierto y la alarma entre los consumidores, no facilitando la identificación de ese otro producto contaminado. Además, la asociación advierte de la posibilidad de que pequeños comerciantes y establecimientos de hostelería hayan adquirido la carne mechada fabricada para Comercial Martínez León en los comercios que la vendían, los cuales tampoco han trascendido, y también tengan dificultades para identificarla.

ETIQUETADO INCORRECTO

La asociación recuerda una notificación de la Aesan el pasado sábado que advertía de graves irregularidades en el etiquetado de esta carne que dificultan su identificación para quienes hayan podido adquirirla. "Tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional", explica Aesan en un comunicado.

FACUA recuerda que el propio Ministerio de Sanidad considera que esta irregularidad supone "una gravísima deficiencia de comercialización con un etiquetado incorrecto, que de ningún modo permitiría ser comercializado, y al usuario o consumidor final que lo adquiere vincularlo con el producto de Magrudis asociado al brote, aun siendo el mismo producto que el objeto de la alerta que se activó el día 15 de agosto" y propicia un riesgo innegable para la salud.

La Aesan indicó que acababa de recibir una notificación de la Junta de Andalucía en la que se expone que todos los clientes de Comercial Martínez León que ya habían sido contactados y notificados del problema ya no comercializan el producto, y que todos ellos están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

Sin embargo, FACUA recuerda que en cualquier caso, las administraciones competentes no deben descartar que pequeños comerciantes y hosteleros compraran la carne a clientes de la citada empresa parea su venta y distribución, por lo que estos no habrían sido contactados por Comercial Martínez León ni visitados por la inspección sanitaria.

La asociación pide a los consumidores que puedan localizar este producto en algún establecimiento que más allá de comunicarlo a los responsables del mismo, notifiquen a las autoridades sanitarias que está vendiéndose esta carne, así como también lo pueden poner en conocimiento de FACUA.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.