valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Rubén Sánchez, tras presentar de denuncia
Foto: FACUA/2019

Fuente: FACUA Consumidores en Acción
Valencia 23
de agosto de 2019

FACUA PRESENTA UNA QUERELLA CONTRA MAGRUDIS POR POSIBLE DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

 

• En los próximos días, informará del procedimiento por el que los afectados podrán sumarse al procedimiento judicial que se abra a través de la representación de su equipo jurídico.

FACUA-Consumidores en Acción ha presentado este viernes una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con Listeria monocytogenes causante de la alerta alimentaria. El vicepresidente de la organización y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez, ha informado de la interposición de la querella a los medios de comunicacion a las 12.00 horas a las puertas de los juzgados del Prado de San Sebastián.

La asociación ha solicitado la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis, sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación.

FACUA ha solicitado ejercer la acusación particular y ha aportado el caso de una afectada, una vecina de la localidad Sevillana de Utrera que consumió la carne mechada La Mechá el miércoles 14 de agosto, el día que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ya tenía confirmado que era esa marca la afectada por la Listeria monocytogenes pero decidió no hacerlo público aún.

Dos días después, la consumidora comenzó a sufrir fiebre y nauseas, por lo que acudió al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde le tomaron una muestra de sangre para su análisis y le prescribieron un antibiótico. Posteriormente, le comunicaron telefónicamente el resultado positivo de listerioris y la citaron para acudir nuevamente al hospital el pasado domingo, donde le realizaron un TAC craneal y una punción lumbar y la dejaron en observación hasta casi las 3 de la madrugada del lunes. A día de hoy todavía no se ha recuperado y continúa con el tratamiento con antibióticos.

En los próximos días, FACUA informará del procedimiento por el que los afectados podrán sumarse al procedimiento judicial que se abra a través de la representación de su equipo jurídico, en el que reclamará indemnizaciones económicas. A mediodía de este viernes, la plataforma de afectados creada por la asociación para asesorarles sobre sus derechos contaba ya con 175 miembros (pueden inscribirse a través de la web FACUA.org/LaMecha.  (página externa a este diario).

El brote de listeriosis ha provocado ya una persona fallecida, dos abortos, un neonato, decenas de hospitalizados en diferentes ciudades de Andalucía, con varios infectados de avanzada edad en las UCI, y multitud de visitas a los servicios de urgencias. (página externa a este diario).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.