valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


A bordo del Ocean Viking
Foto: Hannah Wallace Bowman/2019

Fuente: Médicos sin Fronteras y
SOS Méditerranée
Valencia 22
de agosto de 2019

TIENES UN MENSAJE DESDE ALTA MAR

 

• Se cumplen trece días desde el primer rescate del Ocean Viking, el buque que operamos junto a SOS Méditerranée. Hoy, vivimos un bloqueo inhumano y vergonzoso: 356 supervivientes necesitan un lugar seguro para desembarcar.

Es desesperante para nosotros, pero lo es mucho más para las personas rescatadas, que han padecido ya demasiado. La mayoría nos cuentan que han sufrido detenciones arbitrarias, extorsión y violencia en Libia, y muestran signos de tortura.

“Salí de Sudán después de que un grupo armado matara a mi padre delante de mí durante un ataque a mi pueblo”. Lo cuenta un adolescente de 16 años que llegó a Libia y que, como otros 102 menores, está hoy con nosotros a bordo; de estos, 93 viajan solos, sin ningún familiar.

Hemos solicitado formalmente que las autoridades marítimas maltesas e italianas asuman la coordinación y den apoyo para encontrar un lugar seguro, ya que son los centros de coordinación más cercanos que pueden asistir al buque. Seguimos sin obtener una solución, pero tenemos claro que no devolveremos a nadie a Libia bajo ninguna circunstancia.

En este escenario de políticas de migración inhumanas y de discurso xenófobo generalizado por toda Europa, se nos está criminalizando injustamente. Seamos claros: salvar vidas no es crimen. No podemos mirar hacia otro lado mientras hay personas muriendo ahogadas en el Mediterráneo.

* Sabemos que tenemos que estar allí donde haya que salvar vidas. Esa es nuestra misión.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.