valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Proactiva Open Arms

Fuente: Proactiva Open Arms
Valencia 19
de agosto de 2019

OPEN ARMS: ESPAÑA E ITALIA FINALMENTE ASUMEN LA RESPONSABILIDAD DE PROPORCIONAR ASISTENCIA Y REFUGIO SEGURO PARA LAS 107 PERSONAS A BORDO DE NUESTRO BARCO

 

• Entre el 1 y el 10 de agosto llevamos a cabo 3 operaciones de rescate marítimo diferentes, salvando a un total de 163 personas, incluidas 2 mujeres en un estado avanzado de gestación y 32 menores de edad.

• Solicitamos un puerto de desembarco a los estados costeros más cercanos (Italia y Malta), como lo exige el derecho marítimo internacional, pero recibimos una respuesta negativa de ambos.

• Durante todo este tiempo hemos hecho nuestro mejor esfuerzo en brindar asistencia y atención para las personas a bordo del barco, y realizamos hasta seis evacuaciones médicas de emergencia.

El voluntariado del Open Arms participó constantemente en la gestión, junto con nuestros abogados, de una verdadera crisis humanitaria, adoptando todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de las personas a bordo. Para ello recurrimos al Tribunal de Menores y la Fiscalía de Palermo, el TAR de Lazio, y al Fiscal de Agrigento.

Las autoridades cuestionadas han acordado que se brinde la asistencia necesaria a los náufragos de inmediato, ordenando la suspensión de la prohibición de entrada en aguas territoriales italianas.

Ante el silencio repetido de los estados europeos, también contamos con el apoyo del equipo médico de emergencias que envió un psicólogo y un mediador, quien redactó un informe médico psicológico donde se denuncian numerosos casos de fragilidad y, en general, una situación de grave crisis psicológica a bordo.

Ahora, después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber llegado a un acuerdo, identificando a Mallorca como un puerto de desembarco. Una decisión que nos parece completamente incomprensible. Con nuestro bote a 800 metros de las costas de Lampedusa, los estados europeos están pidiendo a una pequeña ONG, como la nuestra, que haga frente (después de 18 días de espera) a otras 1000 millas y 3 días de navegación, en condiciones climáticas adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarias y voluntarios que, durante más de 24 días, han tratado de garantizar derechos que Europa niega a seres humanos como los que actualmente llevamos en cubierta.

Si efectivamente se ha llegado a un acuerdo, es indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas finalmente desembarquen en un puerto seguro.

Es urgente terminar ya con la experiencia inhumana e inaceptable que están viviendo las personas que hemos rescatado en el mar.

Desde Open Arms hemos cumplido con nuestro deber de proteger los derechos humanos de estas personas, siguiendo los convenios internacionales, y continuaremos con nuestra labor hasta encontrar una verdadera solución.

SOBRE OPEN ARMS

https://www.openarms.es/es (página externa a este diario)

Open Arms, una organización no gubernamental que vela por los derechos humanos en el mar, inició sus labores de rescate y salvamento en septiembre de 2015 en Lesbos (Grecia), donde ha rescatado a miles de personas en el mar Egeo. En el verano de 2016 amplió su misión al Mediterráneo central, donde rescató 15.000 vidas a bordo del velero Astral en 4 meses. Desde que se empezó la misión en el Mediterráneo Central, se ha rescatado a 26.700 personas, más de 5.200 a bordo del Open Arms. En 2018 decide dar un paso más allá e ir a los países de origen de parte de la migración irregular que llega al mar para dar información y formación para que las personas que migran puedan tomar sus decisiones con total libertad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.