valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Tráfico de especies
Foto: Ola Jennersten/WWF/2019

Fuente:
World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 16
de agosto de 2019

WWF RECLAMA MEDIDAS CONTUNDENTES ANTE CITES PARA FRENAR EL TRÁFICO DE ESPECIES

 

• La Conferencia de las Partes (COP) sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) celebra su 18ª reunión en Ginebra (Suiza) entre el 17 y el 28 de agosto.
• Entre los temas de discusión se tratarán algunos de gran importancia para la conservación, como propuestas clave para proteger a los elefantes o a las tortugas marinas, el cierre de las granjas de tigre o el papel de algunos países como Vietnam en el tráfico de especies.

La convención de CITES es un acuerdo global entre gobiernos que tiene como objetivo regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas, modera el comercio de más de 35.000 especies de fauna y flora. Los representantes de cada país se reúnen cada dos o tres años para revisar los progresos y ajustar las listas de especies, que se agrupan en tres categorías con diferentes niveles de protección. Esta edición será la más multitudinaria desde que se celebra pues contará con la participación récord de 183 países y más de 160 documentos en agenda sobre los que debatir.

Luis Suárez, responsable del programa de especies amenazadas de WWF, asegura: “No podemos esperar más que países en el tráfico de especies se pongan en marcha. Ha llegado el momento de actuar. La convención de CITES es una de las mejores herramientas que tenemos para proteger a la vida salvaje y permite tomar importante medidas, pero requiere la implicación activa de los diferentes países”. “En esta reunión, instamos a gobiernos como los de Vietnam o Mozambique a tomar medidas contundentes para frenar este sangriento negocio”, concluye el experto.

WWF ha estudiado en profundidad la lista de propuestas y tiene un papel activo en esta reunión, aportando su conocimiento y experiencia, realizando un análisis detallado de cada propuesta y asegurando que se toman las decisiones que más beneficien a la biodiversidad.

Entre todas las decisiones destacan aquellas relacionadas con determinados grupos de especies como los elefantes, tigres grandes felinos africanos y americanos, rinocerontes y tortugas marinas.

Esta semana comenzaba con buenas noticias con el anuncio de Singapur de cerrar su mercado nacional, sumándose así a los cierres China, Honk Kong y Taiwán. Si bien se han detectado avances en algunos países (como China, Tailandia, Tanzania o Kenia) preocupa la situación de otros entre los que destacan Mozambique y Vietnam. En ninguno de estos países se está trabajando con suficiente seriedad siendo este último el principal destinatario de colmillos de marfil y de cuernos de rinoceronte.

Por ello WWF espera que se ponga en marcha un procedimiento de incumplimiento y se exija a las autoridades de ambos países un mayor esfuerzo o bien que sean sancionados. La mejora de los planes de acción nacional de lucha contra el furtivismo y el rechazo a varias propuestas para cambiar de anexos determinadas poblaciones de elefantes tendrán también una parte importante en las discusiones.

Otro elemento de preocupación para WWF está relacionado con los tigres y con los grandes felinos. Desde la última COP la cría en cautividad de tigres para el comercio de sus partes está prohibida, pero se sigue produciendo, estimulando de esta forma la demanda de estos productos. Por ello WWF exige a los distintos gobiernos el cierre de las granjas de tigre.

Por otra parte se está produciendo un incremento en la presión sobre otros felinos tanto en África (león, leopardo y guepardo), como en Latinoamérica (Jaguar), que están siendo usados como sustitutos del tigre. Distintas propuestas tratarán de hacer frente a este creciente problema.

Finalmente WWF espera que los Estados miembros se centren en analizar y comprender mejor el tráfico que se sigue produciendo de tortugas marinas y comiencen a tomar medidas efectivas para ponerle freno.

WWF trabaja desde hace años para proteger a estas especies de una de sus principales amenazas: el comercio ilegal. WWF España cuenta con una campaña de recogida de firmas, STOP Tráfico de Especies, (página externa a este diario) que pide al Gobierno que se tomen medidas urgentes para luchar contra este sangriento negocio, que ya cuenta con el apoyo de más de 165.000 ciudadanos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.