valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Velero Diosa Maat
Foto: EcolenAcción/2018

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 14
de agosto de 2019

EL VELERO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN FINALIZA SU CAMPAÑA ESTIVAL DENUNCIANDO LA POLÍTICA MIGRATORIA DE LA UE

 

• El velero Diosa Maat, la embarcación de Ecologistas en Acción, se suma a la acto público ‘No a la Política Criminal de la Unión Europea’ organizado por Pasaje Seguro de Santander.
• Esta semana finaliza en la capital cántabra la campaña estival 'Velero en Acción', que ha estado centrada en la denuncia de la sobrepesca y la turistificación del litoral.
• Durante dos meses de travesía el velero ha surcado las aguas de las cuatro comunidades autónomas bañadas por el mar Cantábrico.

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción concluye esta semana su travesía estival con el apoyo al acto público ‘No a la Política Criminal de la Unión Europea’, promovido por la organización Pasaje Seguro de Santander. Con esta acción, que se celebrará hoy miércoles a las 20:00 frente a la Delegación de Gobierno de Santander, Ecologistas en Acción se suma a la denuncia de la política migratoria de la UE. Una política que está condenando a la incertidumbre, al olvido y a la muerte a cientos de personas que, sin una atención inmediata, quedan abandonadas en el mar.

La campaña que ahora termina lleva el nombre de ‘Velero en acción: por una pesca y un turismo sostenible’, y ha estado centrada en denunciar los problemas de sobrepesca, el mal estado del alga Gelidium y la turistificación del litoral cantábrico. No obstante, la embarcación de Ecologistas en Acción quiere aprovechar este cierre de travesía para, en palabras de Miguel Óscar García, portavoz del Diosa Maat, “transmitir el grito agónico de cientos de personas que todos los días desde hace meses luchan por sobrevivir en el gélido mar que, por un lado, une continentes y por otro, se ha convertido en una inmensa tumba que las entierra en la oscuridad y el olvido más inmerecido”.

Ecologistas en Acción quiere asimismo lanzar un mensaje a la ciudadanía para que “se revele contra esta situación que, paradójicamente, se desarrolla cerca de sus hogares”. Una situación “dramática y atroz” de la que, según la organización ecologista, la UE en conjunto así como sus políticos, son responsables.

Además, con este acto público Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a las muchas organizaciones y particulares que trabajan por evitar que cientos de personas mueran intentando cruzar la frontera. Son actos de socorro que se topan con muchos obstáculos burocráticos creados por la UE y que son criminalizados. “Esta realidad obliga, incomprensiblemente, a transformar un sencillo acto vital de auxilio a una persona necesitada, en un infranqueable reto que se justifica solamente en la necesidad de transformarlo en ‘legal’”, ha matizado García.

Los actos de auxilio no solo es una cuestión de humanidad sino que son un compromiso adquirido por los países que firman diferentes tratados internacionales. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo uno que los seres humanos “deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. También en el artículo 13 se afirma: “1) Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y 2) Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

De la misma manera, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece en su artículo uno que “La dignidad humana es inamovible. Será respetada y protegida”. Resulta indispensable que para salvaguardar esta dignidad, los países firmantes aseguren el auxilio de estas personas ante la situación vital en la que se encuentran.

MÁS DE 1.200 MILLAS NÁUTICAS APOYANDO LUCHAS ECOLOGISTAS LOCALES

Durante dos meses de travesía, el velero Diosa Maat ha surcado las aguas de siete provincias de Galicia. Asturias, Cantabria y Euskadi. Un capitán, una coordinadora y cuatro personas voluntarias nuevas cada semana han compuesto la tripulación de esta embarcación.

A lo largo de 63 días el velero ha navegado más de 1.200 millas náuticas (más de 2.200 Kms.) y ha arribado a 29 puertos. En este escenario se han desarrollado las campañas planificadas: sobrepesca, turistificación y alga Gelidium (ocle, caloca).

Asimismo, el Diosa Maat ha permitido visibilizar una veintena de reivindicaciones locales de todo el litoral norte, colaborando con numerosos colectivos ambientales. Algunas de las acciones más significativas han sido: participación en la denuncia pública por el estado ecológico del río Sella (Ribadesella); concentración por una Ría San Martín limpia (Suances); concentración-denuncia por el proyecto de puerto deportivo (San Vicente de la Barquera); denuncia pública por los usos de la costa coruñesa (A Coruña); mina de Touro (O Freixo); denuncia por la gestión de la industria turística de los cruceros (Vigo); reivindicaciones de Fridays For Future (Vigo); denuncia pública por la acumulación de lindano (Pontevedra); concentración-protesta contra los megacruceros (Getxo).

El velero Diosa Maat también ha izado una bandera negra en los 14 enclaves del litoral Norte incluidos en el informe 'Banderas Negras 2019'. De esta forma, se ha sumado a la denuncia del estado de estas playas y ha instado a su urgente solución.

Por otro lado, tal y como ha declarado Clara Megías, coordinadora de la campaña 'Velero en Acción', “resultaba obligado en las singladuras realizadas, aprovechar la ocasión para volver a denunciar la nefasta gestión de las basuras. Por ello, hemos realizado cinco limpiezas de playas. La concienciación social es fundamental para poder provocar un cambio radial en nuestra forma de gestionar nuestras basuras y hacer un uso adecuado del medio en el que habitamos”.

Por último, esta travesía de verano también ha servido, como en años anteriores, de herramienta para conocimiento científico acerca de la presencia y movilidad de los mamíferos marinos. Para ello se ha colaborado con diferentes organizaciones en el registro de estos animales: el número de avistamientos ha sido significativo, con presencia predominante de delfines comunes.

Como balance final, Megías ha concluido: “El resultado de la campaña estival ha sido muy satisfactorio y exitoso. Una vez más, el velero Diosa Maat nos ha permitido despertar la conciencia social para intentar conseguir un futuro realmente más sostenible”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.