valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Reciclado de vidrio
Foto: AyuVal/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 09
de agosto de 2019

EL AYUNTAMIENTO INSTA A NO BAJAR LA GUARDIA CON EL RECICLAJE DE VIDRIO DURANTE EL VERANO

 

• El Ayuntamiento de València, a través del área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética y en colaboración con Ecovidrio, está impulsando este verano la campaña ‘Las banderas verdes del reciclaje de vidrio’, una iniciativa con que se pretende reducir el máximo posible la llegada de vidrio a los vertederos. El concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, Sergi Campillo, ha puesto en valor la implicación de toda la ciudadanía para conseguir ese objetivo.

No tenemos que bajar la guardia durante el verano y tenemos que intentar que se recicle todo el vidrio que se consume en nuestra ciudad ha defendido. Si consumes una botella la tienes que reciclar, por el medio ambiente, por nuestra salud y la de nuestro planeta y para fomentar la economía circular basada precisamente en la recogida y el reciclaje de los residuos que generamos, ha explicado.

Campillo ha recordado que los residuos que no se reciclan acaban en vertederos que ocupan espacio, nos cuestan mucho dinero, contaminan por los gases de efecto invernadero y no son adecuados, motivo por el cual ha instado a la ciudadanía a colaborar al máximo con iniciativas como la de las banderas verdes.

La hostelería y la restauración ubicadas en el Passeig Marítim de València aspiran a esas banderas con que se reconoce a los municipios referentes en el reciclaje de envases de vidrio en función de las toneladas recicladas, del porcentaje de participación de los establecimientos y de la implicación de los ayuntamientos. Solo en territorio valenciano hay 45 de los 136 municipios que participan en esta iniciativa; en València participan al menos 124 establecimientos (un 6 % más que en 2018 y cerca de un 94 % más que en 2017). Respecto al vidrio reciclado, el año pasado se llegó a las 3.247 toneladas.

La iniciativa de las Banderas Verdes se enmarca en los horizontes 2020-2035 de la Unión Europea, la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y los proyectos de lucha contra el cambio climático y la protección del litoral y los océanos y se desarrolla en el marco del convenio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y Ecovidrio, sin ningún coste para el consistorio en cuanto al conjunto de los servicios de recogida selectiva. Gracias a este convenio en el primer semestre de este año se han recogido más de 6.400 toneladas de vidrio, más de 500 de las cuales se han recogido con los servicios puerta a puerta en los comercios de la ciudad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.