valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Área de socialización canina
Foto: AyuVal/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 09
de agosto de 2019

EL AYUNTAMIENTO HA IMPLEMENTADO 19 ÁREAS DE SOCIALIZACIÓN CANINA DESDE 2015

 

• El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, ha llevado a cabo durante el pasado mandato 19 actuaciones con la finalidad de implantar diferentes Áreas de Socialización Canina en distintos barrios de la ciudad. En total, se han habilitado espacios con una superficie total de 11.392,37 metros cuadrados y un presupuesto global licitado de 789.363,32 euros.

El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha asegurado que València tiene una gran población de perros, los cuales necesitan espacios para poder jugar con tranquilidad y libertadl·l. l·lEn los espacios públicos está prohibido llevar a nuestros perros sin correa, por lo que durante los últimos años hemos creado diferentes zonas de socialización que permiten que nuestras mascotas puedan correr, hacer ejercicio y descargar energía. Por eso, este gobierno ha hecho una apuesta inequívoca por la creación de múltiples espacios en diferentes jardines de la ciudad y en zonas donde no tenían este tipo de área así, ha añadido. Cabe recordar que los perros considerados como peligrosos siempre deben ir anudados dentro de estas zonas.

Las Áreas de Socialización Canina (A.S.C.) reúnen un patrón similar de características constructivas como una superficie tipo de 600 metros cuadrados, según posibilidades y nunca menor de 200 metros cuadrados. Además, también cuentan con jardines con una superficie mínima de 1.500 y 2.000 metros cuadrados y un pavimento constituido por una capa de 15 centímetros de zahorra, más dos o tres centímetros de tierra morterenca compactada sobre una base inferior de 25 centímetros.

Además, las zonas de acceso disponen de un pavimentos de hormigón impreso para mejorar la accesibilidad y una fuente bebedero de acuerdo a la normativa del Ciclo Integral del Agua. Asimismo, el perímetro se encuentra cerrado con una valla termosoldada de 1,5 metros de altura, más dos puertas de acceso y un vestíbulo independiente para evitar la salida incontrolada de perros.

Del mismo modo, las A.S.C. disponen de bancos con apoyabrazos, dos papeleras con dispensador de bolsas y plantaciones de árboles para garantizar la sombra en el interior de la zona de esparcimiento. El arbolado interior se protege mediante la formación de un vallado perimetral de los alcorques. Además, están instalados postes de madera empotrados en el terreno para que los perros orinen, carteles indicativos con las normas de uso y una valla exterior protegida con un seto perimetral. Las Áreas de Socialización Canina también cuentan con un sistema de riego que se realiza mediante dos inundadores por árbol de 60 litros por hora. La superficie del área se riega mediante un sistema de aspersión, el cual se encuentra programado para automatizar su funcionamiento.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Del mismo modo, el Ayuntamiento, a través del Servicio de Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad, tiene tres actuaciones previstas para construir diferentes Áreas de Socialización Canina en los barrios de Tres Forques, Malva-rosa y Torrefiel, cuyas obras comenzarán durante el próximo mes de septiembre.

Los barrios que ya se han beneficiado de estas actuaciones son Arrancapins, Sant Pau, Trinitat, Nou Moles, La Llum, Patraix, Vara de Quart, Favara, Cami del Reial, Aiora, Benimaclet, Benicalap, Massarrojos, El Saler, Castellar-Oliveral y La Torre.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.