valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la visita
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de agosto de 2019

OLTRA DESTACA EL "OCIO INCLUSIVO" COMO HERRAMIENTA PARA FAVORECER "LA AUTONOMÍA Y LA VIDA INDEPENDIENTE" DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

 

• La vicepresidenta ha visitado el albergue de L'Assut, en Antella, donde ha destacado la profesionalización de los equipos de las estancias.
• Más de 300 personas con diversidad funcional participan en agosto en las Estancias Vacacionales del IVASS.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el ocio inclusivo como elemento imprescindible "para favorecer la autonomía y la vida independiente de las personas con diversidad funcional", durante su visita a los participantes en el programa de estancias vacacionales del IVASS en el albergue L'Assut de Antella.

Oltra ha recordado que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad defiende el derecho a participar en actividades de ocio "en igualdad de condiciones, favoreciendo así el desarrollo personal y en comunidad y mejorando la calidad de vida de las personas con diversidad funcional." Hablar de ocio inclusivo, ha añadido la vicepresidenta, implica desarrollar actividades "en las que cualquier persona tenga cabida, sean cuales sean sus características".

Durante el mes de agosto "más de 300 personas" con diversidad funcional intelectual y enfermedad mental crónica de los centros y las viviendas tuteladas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) participan en las Estancias Vacacionales organizadas por la entidad.

Oltra ha subrayado la importancia de promover servicios y apoyos "que favorecen la normalización e inserción de las personas con diversidad funcional y enfermedad mental crónica en los recursos de la comunidad", y ha señalado que este programa del IVASS tiene como objetivo "potenciar la participación social de estas personas y mejorar su autonomía personal a través de una atención individualizada",

Asimismo, ha resaltado "la profesionalización del operativo de las estancias desde hace 2 años, lo que garantiza la prestación de un servicio seguro y de calidad a las personas usuarias", y ha señalado que "un total de 261 profesionales realizarán funciones de apoyo, atención y acompañamiento durante todo el mes". Cada estancia dispone también de un equipo médico-sanitario las 24 horas que se encargará de atender las incidencias que puedan originarse.

La vicepresidenta ha recordado que la dirección general de Diversidad Funcional de la Conselleria también financia anualmente programas de estancias vacacionales desarrolladas por entidades del sector con un presupuesto para este año de 993.542 euros. A lo largo de los meses de julio y agosto de este año, más de 1.400 personas con diversidad funcional están participando en el programa.

HOTELES Y ALBERGUES DE LA COMUNITAT

Los beneficiarios del programa del IVASS son personas usuarias de las ocho residencias que gestiona la entidad en la provincia de Valencia (Bennàger en Aldaia, Caixa Ontinyent en Xàtiva, Carmen Picó en Alzira, L'Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, PRAGA en Rocafort, y Manises y Ontinyent en estas localidades), de la residencia Jubalcoy de Elche en la provincia de Alicante, y del CEEM de Albocàsser en la de Castellón. También disfrutan de unos días de vacaciones gracias a este programa las personas con diversidad funcional intelectual que residen en las Viviendas Tuteladas de la entidad.

Durante todo el mes de agosto, profesionales y personas usuarias se alojan en siete hoteles y cinco albergues de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Alicante, se alojarán en el hotel Odón en Cocentaina, Reconquista y Sercotel en Alcoi, Playas de Torrevieja y Rober Palas de l'Albir, así como en los albergues La Mola en Novelda y Las Lomas en Biar. Por su parte, en la provincia de Castellón, en el hotel Puerto Mar Peñíscola y el albergue La Surera en Almedíjar, y en la provincia de Valencia en el hotel Vent de Mar del Puerto de Sagunto, el albergue Assut de Antella y la Masía del Collao en Dos Aguas, este último perteneciente a la red de recursos del IVASS.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.