valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Arcadi España
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 06
de agosto de 2019

EL CONSELLER ARCADI ESPAÑA PROPONE AL MINISTERIO DE FOMENTO, A LA AUTORIDAD PORTUARIA Y AL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA UNA REUNIÓN PARA FIJAR LOS CRITERIOS DEL DESARROLLO DEL PUERTO DE VALÈNCIA

 

• Arcadi España ha instado a la Autoridad Portuaria de València a realizar un estudio técnico que valore la viabilidad del acceso norte mediante transporte ferroviario.
• El encuentro, propuesto para septiembre, tiene como objetivo poner en marcha una mesa de diálogo permanente que aborde el equilibrio entre el respeto medioambiental y el desarrollo económico del puerto.

El Conseller Arcadi España propone celebrar una reunión a principios de septiembre entre el Ministerio de Fomento, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para conseguir una mayor coordinación en todas las actuaciones relativas al Puerto de València y su conexión con la ciudad.

Arcadi España apunta que "es necesario consolidar un espacio de encuentro y coordinación institucional que garantice a su vez el diálogo entre administraciones, vecinos y colectivos, a la vez que garantice el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico".

La Generalitat sostiene que el crecimiento y desarrollo del Puerto de València debe basarse en la búsqueda de fórmulas más respetuosas con el entorno, que logren reducir los efectos contaminantes de su actividad en la ciudad y la sociedad, y para ello es necesario contar con la participación y colaboración de todos los agentes implicados en el proyecto.

En ese contexto el conseller cree positivo plantear al Puerto que, junto con el estudio de viabilidad del acceso norte submarino, estudie también el acceso ferroviario: "Todas las propuestas deben estar sustentadas por los estudios técnicos necesario que incluyan no solo aspectos económicos -de costes y de ingeniería- sino también los medioambientales."

El conseller apuesta por el equilibrio entre la sostenibilidad y respeto medioambiental y el desarrollo económico de la ciudad: "Respetar y cuidar nuestro entorno y nuestros recursos medioambientales es compatible con el desarrollo de nuestra economía. Hacer frente al cambio climático y crecer de una forma sostenible, descarbonizando nuestras infraestructuras, impulsará nuestro modelo económico generando nuevas oportunidades y empleo de calidad".

El Puerto de València es el puerto más importante del Mediterráneo y un activo fundamental para el empleo de la ciudad; actualmente más de 40.000 familias residentes en la ciudad viven del trabajo generado directamente en el puerto valenciano.

EL PUERTO ES CIUDAD

Arcadi España insiste en la importancia del Puerto de València para la ciudad, y por tanto, para el conjunto de la sociedad: "El puerto es patrimonio de todos, el puerto es ciudad. No podemos entender el proyecto sin tener en cuenta su pertenencia e integración en los barrios cercanos y en todos los vecinos de la ciudad, por ello debemos buscar soluciones con una visión estratégica de conjunto. Lo que es bueno para la ciudad es bueno para el puerto, y lo que es bueno para el puerto es bueno para la ciudad. "

"Debemos trabajar la conexión entre la actividad del Puerto y todas las personas que viven en València y su área metropolitana. La colaboración y el diálogo debe ser constante para conseguir una comunión perfecta de la que el conjunto de la sociedad valenciana salga beneficiada" asegura el conseller.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.