valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Vivienda
Foto: VD/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 04
de agosto de 2019

EL AYUNTAMIENTO Y COCEMFE PROMUEVEN 11 VIVIENDAS DIRIGIDAS A PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN LA CALLE FOS

 

• La concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha firmado un contrato con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) para la supervisión, control y asesoramiento al equipo técnico del proyecto de once viviendas de la calle Fos. De esta manera, se pretende "garantizar la accesibilidad y dar respuesta a las necesidades habitacionales de las personas con discapacidad", ha señalado.

"Creo que tenemos que colaborar desde la Administración pública con aquellas entidades que nos permiten ofrecer un servicio donde eliminemos cualquier tipo de barrera que puedan tener nuestros ciudadanos a la hora de acceder a derechos tan esenciales como el derecho a la vivienda", ha defendido Gómez. A través de esta colaboración, Actuaciones Urbanas de Valencia, SA, (AUMSA) "promoverá viviendas con excelencia en accesibilidad para asegurar el acceso de personas con discapacidad a viviendas asequibles que den respuesta a sus necesidades".

La responsable del área se ha reunido con Eduardo Signes, técnico de accesibilidad de COCEMFE y responsable de la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), y Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE Comunidad Valenciana. Ambos han agradecido este proyecto, "porque es un compromiso que comienza hoy con el consistorio. La adjudicación del asesoramiento y supervisión de la accesibilidad en el proyecto va a suponer un cambio de tendencia y hará realidad la existencia de viviendas para personas con discapacidades severas que tanta necesidad tenían en estos momentos".

De esta manera, dos viviendas en planta baja de la calle Fos tendrán una adaptación total para personas con deficiencias visuales, con discapacidad auditiva y de movilidad reducida que necesiten adaptación de la cocina y los baños. Estas viviendas están pensadas para albergar, por ejemplo, pacientes con enfermedades neurodegenerativas que necesitan sillas de ruedas de mayores dimensiones y que, por tanto, encuentran más dificultades para poder entrar y salir de sus domicilios.

Estas dos viviendas se incluirán en la bolsa de alquiler de AUMSA, destinadas a las personas que tengan estas necesidades. Además, en futuras promociones, los técnicos también estudiarán incluir este tipo de viviendas totalmente adaptadas en todos los edificios que promueve AUMSA, para garantizar el acceso a una vivienda asequible y de calidad.

En cuanto a las nueve viviendas restantes, situadas en plantas altas, contarán con una adaptación para personas con deficiencias visuales, discapacidad auditiva y movilidad reducida que, con un coste mucho menor de adaptación, también pueden acoger a este colectivo. En concreto, se actuará en dimensiones de estancias para permitir radios de giro, contraste de colores entre paredes y llaves de luz y puertas, señales luminosas y dimensiones del ascensor, entre otras.

En la Ley 2/2017, de la Función Social de la Vivienda, se prevé la adaptación de un 10% de las viviendas públicas para personas con diversidad funcional. Sin embargo, a través de esta colaboración con COCEMFE, AUMSA superará los niveles exigidos para dar respuesta habitacional a estas personas, logrando la excelencia en algunas de ellas para los casos más exigentes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.