valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 02
de agosto de 2019

CCOO PV ALERTA DEL AUMENTO DEL DESEMPLEO, QUE SIGUE SIENDO MAYORITARIAMENTE FEMENINO

 

• “A la precariedad laboral que se ha instalado en nuestro mercado de trabajo, se le suma el preocupante incremento del paro en plena temporada turística, arrojando el peor dato de un mes de julio desde 2008”, manifiesta Ana García, secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV.

El paro registrado en el País Valenciano en el mes de julio es de 351.969 personas, lo que supone un incremento de 639 respecto al mes de junio, es decir, un 0,18%, mientras que a nivel estatal es de 3.011.433, 4.253 menos que el mes anterior. Por sexos, se reparte de la siguiente manera: 138.248 hombres y 212.721 mujeres, es decir, el 60,4% del desempleo es femenino, a pesar de haber disminuido en 569. Por edades, el desempleo en menores de 25 años ha disminuido en 837 personas respecto al mes de junio. Pese a esa reducción, la EPA de la semana pasada nos daba una tasa de paro juvenil del 37% (con incremento de 5 puntos con respecto al trimestre anterior).

Por sectores económicos, el mayor número se concentra en el sector servicios, que se incrementa en 796, hasta alcanzar 240.517 personas paradas, un 68,3% del total. Aumenta también en la agricultura en 230 (1,74%) y en la construcción en 738 (2,74%), mientras que disminuye en la industria en 391 (-082%) y en el colectivo de personas Sin Empleo Anterior en 734 (-3,07%). A nivel provincial, disminuye en Alicante en 495 personas y en Castellón en 587. En cambio, aumenta en la provincia de Valencia en 1.721.

Desde CCOO PV emplazamos al Gobierno valenciano a continuar el la transformación del sistema productivo, para generar empleo de mayor calidad y, para ello, una apuesta decidida por invertir en sectores como educación, sanidad, servicios sociales, dependencia, energías renovables, I+D+i, rehabilitación de edificios con eficiencia energética o infraestructuras públicas. La responsable de Empleo, Ana García, asegura que “es necesario un compromiso de toda la sociedad valenciana hacia ese cambio, que evite la actual situación de precariedad laboral que nos lleva a la pobreza social del mañana”. Unos retos que se han de afrontar desde las mesas del diálogo social a las que el sindicato llevará sus propuestas.

En julio se han realizado 212.202 contratos, 26.517 más que en el mes anterior. De ellos, la proporción de indefinidos sobre el total ha bajado del 9,0% al 8,3%. Actualmente hay 1.924.635 personas afiliadas a la Seguridad Social en el País Valenciano, aumentan en la provincia de Alicante en 7.066 personas y en Castellón en 2.210, mientras que disminuyen en la provincia de Valencia en 8.009 personas.

Si consideramos la evolución anual, se observa que el número de personas paradas registradas es inferior al del mes de julio de 2018 en 13.499, si bien la tasa de contratos indefinidos sobre el total ha pasado del 8,7% al 8,3% en ese periodo del tiempo, lo que muestra una mayor temporalidad y rotación laboral.

“Para CCOO PV es importante que se siga aplicando desde la Inspección de Trabajo el Plan Director por un Trabajo Digno, mediante el que se está aflorando empleo, convirtiendo contratos temporales en indefinidos, ampliando jornadas parciales y reconociendo la laboralidad de la figura del falso autónomo o del personal becario”, concluye Ana García.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.