valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2019

Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia 02
de agosto de 2019

CRECE EL DESEMPLEO EN UN MERCADO DE TRABAJO CADA VEZ MÁS PRECARIO Y VOLÁTIL

 

• UGT PV exige la intensificación de la Inspección de Trabajo y más recursos para el Servicio Públicos de Empleo.

El mes de julio cierra con un incremento del paro mensual, algo inusual para el momento estacional en el que estamos. El resto de datos tampoco son positivos: un incremento de la contratación por el tirón del empleo temporal, que se sitúa en torno al 92% del total de contratación registrada; un incremento de la cobertura de prestaciones, sobre todo de la asistencial; y un leve incremento de la afiliación, consecuencia del mal dato de afiliación y el mal dato de paro en la provincia de Valencia.

En los últimos años se observa un cambio de tendencia, ahora con un mercado laboral que tiende a periodos estacionales de crecimiento de empleo más cortos y con mayor rotación en la contratación. Lo que no cambia es el dato de contratación temporal, que sigue siendo alarmante, cuando el empleo que crece es el más precario; solo un 8% del empleo que se ha registrado este mes es indefinido.

Un mercado eminentemente volátil, cada vez más, que perpetua las brechas de género, edad y territoriales. Según los datos del SEPE, el 60% de la población parada son mujeres, (un dato que se registra mes tras mes), en cambio sólo el 45% de los contratos son celebrados con mujeres.

Por todo ello, es necesario un impulso de las políticas de empleo de calidad, que consoliden y hagan crecer la estabilidad en el mismo. Según Elvira Ródenas, secretaria de relaciones institucionales de UGT PV, “ayudaría en todo esto, que a nuestro servicio de empleo (LABORA-SERVEF) se le dotara de mayor número de recursos materiales y humanos para mejorar la ejecución de las políticas activas de empleo y formación, así como reponer aquellos recursos que fueron dilapidados durante la época del Partido Popular.”

Asimismo, es necesario que se intensifique la actuación de la inspección de trabajo para que se cumpla de manera eficiente con el sistema de registro horario y acabar así con la economía sumergida, especialmente en el sector de la hostelería, uno de los motores económicos de nuestra Comunitat.

EN CUANTO AL ANÁLISIS DE LOS DATOS, EN LA COMUNITAT VALENCIANA NOS INFORMAN:

Incrementos mensuales del paro. El paro este mes se sitúa por encima del mes de junio aunque se registran cifras menores que hace un año, con 13.500 personas menos. El mes de julio ha cerrado con 351. 969 personas paradas.

- A pesar de registrar mejor dato para las mujeres que para los hombres, ellas representan el 60% del total del paro.
- Por sectores, crece el paro mensual en todos excepto en la Industria. Destaca el mal dato del paro en el sector servicios, que crece.
- Por provincias, crece el paro en la provincia de Valencia, mientras que se reduce en Alicante y Castellón.

Incrementos de la contratación. Actualmente se registran en nuestra Comunitat 212 mil contratos, lo que ha supuesto un incremento mensual y anual, aunque menor que el de años anteriores. Lo que no cambia es el porcentaje de contratación temporal que está anclada en cifras en torno al 90% (este mes el 92%). Tan solo el 8% de los contratos son indefinidos).

- Siguen presentes las brechas: tan solo el 44% de la contratación se celebra con mujeres.
- Por sectores, se registran incremento en todos, sobre todo en el de servicios con 25 mil contratos más que el mes pasado; a pesar de esto no repercute en el descenso del paro debido a la alta rotación en el empleo. Desciende en el sector agrícola.

Incrementos de afiliación con grandes brechas territoriales. La afiliación se sitúa 1.924.636 cotizantes, lo que supone un muy leve incremento mensual y un incremento anual de 57 mil personas. Los incrementos son menores que los registrados el año pasado.

- Destacaríamos el descenso de cotizantes en el sistema Agrario y el RETA y sobre todo los localizados en la provincia de Valencia, que han sido pésimos ya que no ha registrado crecimiento en ningún Régimen y Sistema.
- En la provincia de Valencia se han destruido más de 8 mil empleos, mientras que en Alicante se han creado 7 mil y en Castellón más de 2 mil empleos.
- La tasa de cobertura de la prestación se incrementa en 1,54 puntos respecto a la del mes pasado, situándose en el 53,55% (el mes pasado registró una tasa del 52,01% y el año pasado un 50,35%). Sobre todo, crece las prestaciones asistenciales (subsidios).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.