valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la firma del convenio
Foto: UGT-PV/2019

Fuente: Unión General de Trabajadores-PV (UGT-PV)
Valencia 30
de julio de 2019

FIRMADO EL VI CONVENIO DE BEBIDAS REFRESCANTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

• Este martes 30 de julio se ha firmado el VI Convenio de Bebidas Refrescantes, donde UGT FICA representa la primera fuerza sindical de este Convenio con la mayoría de la representación de delegados y delegadas.

UGT FICA País Valencià valora positivamente el acuerdo alcanzado acorde al Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva suscrito por las Confederaciones Sindicales y Empresariales. La firma de este Convenio garantiza incrementos salariales importantes del 2% cada año de vigencia que permitirán mantener el poder adquisitivo de los salarios, ya que contiene una cláusula de revisión salarial en el caso que la suma del IPC sea superior; fija las bases para un reparto más equilibrado y justo del crecimiento que está experimentando el sector. También establece importantes mejoras sociales, como el aumento de los permisos y la reducción de la jornada laboral en 8 horas.

En definitiva, para FICA-UGT-PV, con la firma de este acuerdo se sientan las bases para que los trabajadores y las trabajadoras del sector tengan garantizados sus derechos sociales y económicos durante los próximos cuatro años.

OTROS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL CONTENIDO DEL VI CONVENIO BEBIDAS REFRESCANTES SON:

• Vigencia del convenio: 2019–2021.
• Subida salarial: 2% en cada uno de los 3 años de vigencia, con cláusula de garantía en caso de que la suma de los IPC sea superior.
• Jornada anual: reducción de 8 horas. 1768 horas anuales (4 horas en el de 2020 y 4 horas en el 2021).
• Asuntos propios: 2 días a partir de 2020 pudiéndose disfrutar en medias jornadas.
• Jubilación parcial y contrato de relevo.
• Mejoras sustanciales con respecto a la prima la venta.
• Incluye un seguro convenio.

El Secretario General de UGT-FICA PV, Daniel Argente, apunta que “el diálogo social entre sindicatos y patronal no puede finalizar a la firma de un convenio y que este diálogo debe de perdurar durante toda la vigencia del convenio”. Asimismo, Argente valora positivamente que los agentes sociales que representan a todos los trabajadores y empresarios del sector trabajen en conjunto para afrontar situaciones de futuro que afectan a ambas partes, como la digitalización, economía sumergida, competencia desleal o un pacto por la industria valenciana donde se hable de formación profesional y sistemas educativos. Muestra de ello son las reuniones mantenidas últimamente entre UGT, CCOO y CEOE para preparar un documento que se presentará al futuro Gobierno para que se llegue a entendimiento en cuestiones sociales y laborales.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.