valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la visita
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de julio de 2019

OLTRA DESTACA LA "HUMANIZACIÓN" DE LAS RESIDENCIAS PARA MAYORES "EN EL NUEVO MODELO DEL BOTÀNIC CENTRADO EN LAS PERSONAS"

 

• La vicepresidenta ha visitado la residencia y centro de día para personas mayores dependientes Velluters de València.
• Siguiendo con la implantación del nuevo sistema se ha establecido el concierto social de 2.087 plazas con entidades del sector de mayores.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado "el reto del Botànic de abordar un cambio de modelo residencial" en el que el único interés y el centro de la gestión de los recursos públicos sea "una atención de calidad y la dedicación a los residentes", con el objetivo de "humanizar los centros residenciales para personas mayores y que se parezcan cada vez más a un hogar".

Este nuevo modelo residencial puesto en marcha por la Conselleria de Igualdad y diseñado con la colaboración entre administración, entidades y empresas del sector, está haciendo realidad "una construcción social de la red de recursos adaptados a las nuevas necesidades asistenciales de una población que aumenta cada año su esperanza de vida y requiere una atención mejor, más profesional y más individualizada", ha indicado Oltra.

La vicepresidenta ha visitado acompañada por la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez, la residencia y centro de día para personas mayores dependientes Velluters de València, donde ha explicado que se trata de "un claro ejemplo" de la implantación de un modelo residencial "en el que no solo se tienen en cuenta las necesidades del usuario y la calidad del servicio, sino también que los profesionales cuenten con unas condiciones laborales dignas".

Se trata, ha añadido, de "un modelo residencial de futuro" que dé respuesta a las necesidades de la sociedad actual y que constituya un espacio también de riqueza y de creación de empleo.

CONCIERTO SOCIAL

La vicepresidenta ha recordado que la iniciativa de llevar a cabo una transformación del modelo residencial nació de la necesidad de reordenar un sector "abandonado durante mucho tiempo y falto de inversiones durante más de 20 años."

Siguiendo con el proceso de cambiar ese sistema, Oltra se ha referido al concierto social con centros residenciales y de día para personas mayores gestionados por entidades como "un paso más en la implantación de un modelo residencial centrado en la persona".

De esta manera, a principios de este mes se ha formalizado el concierto social de 2.087 plazas con 40 entidades del sector de personas mayores, 1.497 residenciales y 590 en centros de día, que aplicarán este nuevo modelo que mejora la ratio española de profesionales, pasando de 2 auxiliares para cada 9 personas con un grado 3 de dependencia a 2 auxiliares por cada 7, y que ha sido posible gracias al presupuesto que desde Igualdad y Políticas Inclusivas se ha destinado y que alcanza los 77,2 millones de euros para el periodo 2019-2020.

La puesta en marcha concierto social en el sector de personas mayores implica un doble beneficio ya que, por un lado, facilitará a los centros recibir los recursos económicos en tiempo y forma, lo que afecta positivamente también a los profesionales de los mismos, y por otro lado implica la puesta en marcha de un modelo de atención residencial que promueve la defensa de los derechos de las personas en situación de dependencia.

Esto significa, ha explicado la vicepresidenta, que el concierto "dará una mayor estabilidad a los puestos de trabajo". Se estima que pueda afectar positivamente a alrededor de 1.500 profesionales de centros de personas mayores en toda la Comunitat Valenciana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.