valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: José Jordán/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 30
de julio de 2019

RAMÓN VILAR PONE EN VALOR "LA NUEVA FLEXIBILIZACIÓN EN LA APLICACIÓN DE REMANENTES" PARA LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS

 

• El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha manifestado "la importancia" del acuerdo inicial de la comisión técnica, encabezada por el Ministerio de Hacienda y otras delegaciones, alcanzado la pasada semana, que supone la flexibilización de la aplicación de remanentes de tesorería y superávits de 2019 en los presupuestos del próximo año.

Asimismo, el concejal, tras la celebración de la comisión informativa, ha comunicado la aprobación de dos modificaciones de crédito correspondientes a las auditorías arquitectónicas, acústicas y técnicas del Palau de la Música, la dotación económica para alcantarillado y colectores, la restauración definitiva de l’Alqueria del Moro, así como la aplicación de los remanentes de la estrategia EDUSI, de los ejercicios 2017 y 2018, para el presupuesto de este año.

Tras la celebración de la Comisión Informativa de Hacienda, Coordinación Jurídica, Inspección General, Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha destacado el acuerdo que "permitirá que la aplicación de remanentes de tesorería y superávits de 2019 a los presupuestos de 2020 sea más flexible". El acuerdo se alcanzó el pasado miércoles 24 de julio por una comisión técnica formada por el Ministerio de Hacienda, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Intervención General de la Administración del Estado, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y la Federación Española de Municipios y Provincias.

"Este acuerdo es muy importante tanto a nivel práctico, porque vamos a poder manejar nuestros superávits con mayor libertad, como a nivel político, porque supone recuperar autonomía fiscal", ha explicado Ramón Vilar. "Se va ampliar el escenario de aplicación de los remanentes, el cual ha sido un corsé para todos los ayuntamientos de España, en el sentido de que teníamos dificultades para aplicar nuestro propio superávit porque estaba muy tasado a qué y dónde se tenía que destinar", ha añadido. Asimismo, ha recordado que "este acuerdo tiene que estar unido a la creación de un fondo estatal de compensación para recuperar lo que se deja de ingresar por plusvalías".

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

Vilar ha informado sobre las dos modificaciones de créditos que se han acordado durante la comisión celebrada esta mañana. La primera de ellas, de carácter ordinario, contempla una cantidad que asciende a más de tres millones de euros. En ella, se incluye la dotación de 400.000 euros para realizar las auditorías arquitectónicas, acústicas y técnicas del Palau de la Música; otra de 2.314.000 euros correspondiente a diferentes trabajos de rehabilitación de alcantarillado y colectores, concretamente en el tramo de Eivissa-Cantarranas, y una última, por un valor de 1.260.000 euros, para la restauración definitiva de la Alquería dels Moros. Asimismo, se ha acordado la modificación de crédito correspondiente a la estrategia EDUSI, financiada al 50% con la Unión Europea, en la que se ha aprobado la aplicación de sus remanentes de los años 2017 y 2018 (3,8 y 9,14 millones de euros respectivamente), en el presupuesto de 2019.

Por otra parte, el concejal de Hacienda ha informado que el periodo medio de pago a proveedores se encuentra en 34,56 días y ha manifestado que la voluntad del equipo de gobierno es "tener los presupuestos listos y aprobados en diciembre, ya que somos la única gran ciudad de España que lo ha conseguido durante el anterior mandato". "Para ello, estamos trabajando para llevar las ordenanzas fiscales al Pleno municipal del mes de septiembre", ha añadido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.