valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 29
de julio de 2019

XIMO PUIG ABOGA POR AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA GENERALITAT EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

 

• El president ha explicado que el Consell facilitará que todas las consellerias dispongan de funcionarios con presencia en la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas.
• Asegura que se tratará de conseguir “más fondos europeos para toda la Comunitat Valenciana”, tanto para los proyectos de la Administración pública como para el conjunto de las pymes y el tejido productivo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por aumentar en los próximos años la participación de la Comunitat Valenciana en la toma de decisiones de las instituciones europeas.

El jefe del Consell, que ha presidido la reunión de la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE, ha defendido el camino emprendido para impulsar la presencia valenciana en Bruselas, con el objetivo de “relanzar” los proyectos europeos en la Comunitat Valenciana.

Así, Puig ha asegurado que “se trata de conseguir más fondos europeos para toda la Comunitat Valenciana”, tanto para los proyectos de la Administración pública como para el conjunto de las pymes y el tejido productivo.

Por ello, y con el objetivo de “profundizar” la presencia en las instituciones comunitarias, el Consell facilitará que todos los departamentos de la Generalitat dispongan de un funcionario con presencia en la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas “para que todos los programas tengan la mejor implantación posible”.

Además, el titular del Consell ha explicado que en la reunión se ha tratado la ejecución de los tratados de comercio europeos, con vistas a “aprovechar aquello que es positivo para los distintos sectores económicos e intentar paliar las dificultades que representan algunos de estos acuerdos”.

Al respecto, Puig ha afirmado que con la voluntad de sacar rédito de dichos acuerdos continentales, la Generalitat plantea para los próximos cuatro años misiones comerciales conjuntas con la Cámara de Comercio de Valencia a países como México o Marruecos, así como el envío de una delegación a Sichuan con motivo del 25 aniversario de las relaciones con esta región china.

El president, que ha destacado que la Comunitat Valenciana es un territorio “profundamente europeísta”, ha señalado que se trata de “ir más allá de la propia misión comercial para ampliar aspectos que tienen que ver con la cultura y la promoción de la Comunitat Valenciana”.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA

Por otro lado, y respecto al proceso de salida del Reino Unido del espacio europeo, el president ha afirmado que el Consell va a “replantear y actualizar” el plan de contingencia que se preparó hace unos meses para hacer frente a una salida abrupta del país británico.

Así, “dadas las nuevas circunstancias que están surgiendo en la política británica y ante la posibilidad de que el Brexit duro sea una realidad”, los distintos departamentos de la Generalitat analizarán si es necesario profundizar el plan en algún aspecto, con especial énfasis en la situación de los valencianos presentes en Gran Bretaña y la de los británicos en la Comunitat Valenciana.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.