valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 26
de julio de 2019

CCOO PV REAFIRMA SU COMPROMISO EN COMBATIR LA PRECARIEDAD LABORAL Y EL FRAUDE

 

• El secretario general de CCOO PV ha presentado su informe, que ha sido aprobado por unanimidad en el Consell Confederal, en el que ha hecho un balance del contexto sociopolítico, destacando la situación de la negociación colectiva, especialmente tras la firma del AENC. La prioridad sindical siguen siendo los salarios que no alcanzan los 14.000 €/año, vigilar los incumplimientos en la subida del SMI y el control horario.

El balance del primer año del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) resulta un tanto desigual. Si bien hay multitud de convenios en los que se ha sido capaz de acordar las condiciones establecidas, hay otros tantos en los que la debilidad de la unidad negocial no ha propiciado la recuperación del poder adquisitivo. La subida salarial media de los 271 convenios suscritos desde su aprobación se situó, en 2018 en el 1,64% y, en lo que llevamos de 2019, en el 1,52%. Esto ha supuesto la ruptura de algunas negociaciones, como las del convenio del plástico en Valencia y del metal en Castellón. En ambos casos, la patronal no mueve sus posiciones en el reconocimiento expreso del AENC y su traslado a ambas mesas. Por tanto, en septiembre se prevé una respuesta sindical de protesta.

El Informe del secretario general de CCOO PV ha abordado otros conflictos existentes “fruto de la irresponsabilidad empresarial en sectores altamente estratégicos para la economía valenciana”. Es el caso de la hostelería de la provincia de Valencia y el bloqueo del convenio desde 2011 (y sin revisión salarial desde 2014), por lo que el próximo 31 de julio está prevista una concentración. Respecto al de Castellón, el sindicato denuncia una cruda realidad de abuso de poder que hace que, desde que se inició la campaña estival, ya se hayan superado en muchos establecimientos las 80 horas extras anuales. Los salarios irrisorios provocan una disuasión en el acceso a un sector que mueve más del 16,6% PIB y el 14% del empleo autonómico.

Arturo León ha destacado la situación de las trabajadoras de Limpiezas Raspeig que en el día de hoy se vuelven a concentrar por el reiterado incumplimiento en los pagos de las nóminas. “Urge mayor compromiso por parte de la Administración en el cumplimiento de los pliegos de contratación y que sirva como eje tractor de la generación de un trabajo decente”, ha manifestado.

Ha avanzado asimismo algunas prioridades del próximo periodo que, en septiembre, se centrará en la movilidad sostenible, además de participar en las acciones internacionales de lucha contra el cambio climático previstas el día 27. Se continuará con el desarrollo de campañas sobre el registro de jornada, la subida del SMI, los abusos en la utilización de las prácticas y becas o en los centros especiales de empleo. En octubre, acciones en defensa del sistema de pensiones y del trabajo decente, del que el día 7 la OIT conmemora como jornada mundial.

AFILIACIÓN SINDICAL

El Consell Confederal ha valorado el crecimiento afiliativo que dota de mayor estabilidad a la organización. Actualmente, 102.891 personas están afiliadas a CCOO PV, obteniendo una diferencia neta positiva respecto a 2017 de 3.794. Es, sin duda, un buen resultado que refleja un crecimiento neto de 2,76%. Las mujeres son las que están tirando de ese aumento. En estos dos últimos años han crecido en 4.097, lo que representa un 2,43% más. La precariedad laboral y los bajos salarios, característicos del mercado de trabajo valenciano, se reflejan en el tipo de cuota, ya que aumenta sobre todo la especial y la general reducida, en detrimento de la general ordinaria.

Además, en estos momentos, CCOO PV gana las elecciones sindicales, revalidando la primera posición. El diferencial respecto al principal sindicato competidor es de 777 representantes. A 31 de diciembre finaliza el período de concentración y, aunque ya se han realizado muchos procesos electorales, quedan pendientes más de 1.000. Según la secretaria de Política Electoral, Afiliación y Servicios de CCOO PV, Mila Cano, “estos datos refuerzan los dos pilares sobre los que se sustenta nuestra legitimidad, ser el sindicato más votado en las empresas y el que más incrementa su base afiliativa”. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.