valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Semáforo laboral cárnico

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 26
de julio de 2019

EL SEMÁFORO LABORAL CÁRNICO PONE EL FOCO EN LOS DOS MIL FALSOS AUTÓNOMOS QUE NO SE HAN REGULARIZADO Y EN LAS MULTISERVICIOS

 

• Tras el verano arrancará una nueva fase. CCOO explicará a pie de súper el fraude que todavía se comete en el sector y denunciará ante la Inspección a las cárnicas que utilizan este tipo de empresas.

CCOO de Industria y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha conseguido que en año y medio se regularice a cerca de veinte mil falsos autónomos y autónomas. Durante los próximos meses el Semáforo Laboral Cárnico centrará todas sus energías en “laboralizar” a las dos mil personas que todavía trabajan sin derechos para Corporación Alimentaria Guissona, Vall Companys, Productos Florida, Grupo Arpisa, AN Avícola Mélida, Imacsa, Secalsa, Matadero Avinyó y Cárnicas Juià.

El Semáforo Laboral Cárnico se acaba de actualizar. Ya están en verde las empresas que recientemente regularizaron a los falsos autónomos que tenían en sus instalaciones porque firmaron un acuerdo con CCOO o porque no pudieron aguantar la presión. Desde febrero se ha “laboralizado” a seis mil personas. Las mayoría trabajaban en el Grupo Jorge (Aragón), Embutidos Rodríguez (León), Inasur (Córdoba), Frigoríficos Costa Brava (Girona), Cárnicas La Cope (Valencia), Carns Pont (Barcelona), Arento (Zaragoza), Viñals Soler (Barcelona), Grupo Tello (Toledo), Alejandro Miguel (La Rioja), Mafrica (Barcelona) y Dadyma (Valencia).

Lamentablemente, todavía hay quienes se empeñan en subcontratar la actividad productiva a las falsas cooperativas de la industria cárnica. Tras la última oleada de regularizaciones, apenas quedan un puñado de empresas que se resisten, aunque algunas son muy importantes. Vall Companys aún cuenta con unos 350 falsos autónomos y autónomas, todos de Servicarne. El resto de las falsas cooperativas que trabajaban para este grupo derivaron al personal a las empresas multiservicios. La Corporación Alimentaria Guissona también se mantiene en la zona roja del semáforo porque en sus instalaciones trabajan 700 personas sin derechos. Las dos empresas catalanas acumulan la mitad de los falsos cooperativistas que quedan en el sector.

En septiembre el Semáforo Laboral Cárnico entrará en una nueva fase. A pie de supermercado el sindicato explicará a la clientela el fraude que todavía se comete en el sector y le animará a hacer una compra socialmente responsable. Será la ciudadanía la que decidirá si penaliza a los proveedores que venden carne manchada de fraude y de explotación laboral.

La campaña que ha liderado CCOO ha sido un éxito. Sin embargo, muchas de las personas que han abandonado el régimen de autónomos para pasar a ser asalariadas, se han incorporado a contratas y a subcontratas, principalmente empresas multiservicios. Las cárnicas tomaron esta decisión por la misma razón por la que recurrieron en su día a las falsas cooperativas: eludir su responsabilidad y evitar la aplicación del convenio sectorial. Se pasa así del fraude de las cooperativas al de la cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras. El sindicato no lo permitirá. Combatirá esta situación con igual determinación y contundencia que hasta ahora. Denunciará ante la Inspección de Trabajo a las cárnicas que utilizan multiservicios y seguirá contando con el Semáforo Laboral Cárnico, que identifica a las empresas y a los supermercados que venden carne manchada de fraude.

Está en la web www.industria.ccoo.es (página externa a este diario) y dispone de un buzón de denuncias: carnesinfraude@industria.ccoo.es (gestor de correo externo a este diario)

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.