valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 25
de julio de 2019

UN DIÁLOGO SOCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN EFECTIVA DEL MODELO ECONÓMICO

 

• Ximo Puig preside la primera reunión de la Mesa General del Diálogo Social en la que han participado los responsables del Consell que coordinarán cada una de las mesas y representantes de CCOO PV, UGT-PV y CEV.

Arturo León, secretario general, Ana García, secretaria de Formación y Empleo y Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, han conformado la delegación de CCOO PV. Han planteado que están de acuerdo con estructurarlo en torno a cuatro mesas y han propuesto la creación de algunas sub-mesas específicas, como de Sanidad o Educación. Han demandado una representación eficaz que garantice el compromiso del Consell en las decisiones adoptadas. Para ello, consideran necesario que haya una coordinación interdepartamental.

CCOO PV ha exigido respeto a las negociaciones en los ámbitos del diálogo social, evitando filtraciones, y haciendo patente que los acuerdos tienen que ser públicos. Además, toda normativa que se emita como desarrollo de alguna ley fruto del diálogo social, también deberán ser trabajadas en las mesas. El sindicato ha pedido que se elabore anualmente una memoria de actividad con los acuerdos adoptados.

La propuesta que ha presentado, y que ha sido elaborada de forma participada, incluye varios ejes. El primero de ellos, seguir apostando por la creación de empleo, así como combatir de una manera clara y contundente la precariedad laboral. Plantea para ello dos iniciativas: la creación del Observatorio del Trabajo Decente, que se centre inicialmente en atajar la economía sumergida, ya que es un grave problema que tiene esta comunidad, y el desarrollo reglamentario de la Ley de Responsabilidad Social, en particular, en lo que se refiere al establecimiento de las cláusulas laborales en la contratación pública. Es decir, aquellas empresas privadas que prestan servicios en el ámbito de las Administraciones Públicas tienen la obligación de subrogar a sus plantillas cuando el prestamista del servicio cambia y aplicar el convenio sectorial de referencia para dignificar las retribuciones salariales.

Otra de las cuestiones que es necesario combatir son los altos índices de siniestralidad laboral. El sindicato ha solicitado la creación de la figura del Delegado Territorial de Salud Laboral y Medio Ambiente para atender a las microempresas sin representación. Otra de las líneas tiene que ver con la apuesta por la igualdad real entre hombres y mujeres y el combate de la violencia de género, sobre todo la que afecta al ámbito laboral.

El segundo eje es el que tiene que ver con el reforzamiento de los servicios públicos. En este sentido, también es importante la reducción de la temporalidad en el empleo público. El tercero de los ejes se centra en nueva forma de producir. “Tenemos que transformar nuestro modelo, incorporando los cambios tecnológicos, apostando por la innovación en lo que producimos y teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático. Hemos de hacer viable una transición energética justa, produciendo de forma más sostenible y limpia, con una formación profesional y universitaria que pueda facilitar las transformaciones en el mercado de trabajo”, ha asegurado Arturo León.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.