valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: CCOO-PV/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 25
de julio de 2019

CCOO PV DENUNCIA LA DEBILIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO VALENCIANO Y EL AUMENTO DE LA TEMPORALIDAD

 

• La central sindical alerta sobre la alta tasa de temporalidad y el mayor desempleo entre las mujeres.
• CCOO PV cree que debe haber un compromiso del Gobierno valenciano en la creación de empleo estable y en la persecución de la economía sumergida.

El número de personas en paro en el País Valenciano es de 348.000, según ha publicado hoy la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2019. Esto supone un aumento en 10.700 personas respecto al primer trimestre, pero si lo comparamos con el año 2018, el paro ha disminuido en 32.300 personas desempleadas.

La secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, Ana García, resalta la debilidad del mercado laboral valenciano por el aumento de las personas desempleadas y la tasa de paro, que supera a la del Estado (un 14,3% frente a 14,02%). García también lamenta el mayor desempleo de las mujeres, que rozan una tasa de paro del 17%, mientras que la tasa de desempleo masculino es del 12%.

En cuanto a la población ocupada, en el País Valenciano aumenta este segundo trimestre en 32.900 más, sobre todo en los sectores de la industria y los servicios. Por el contrario, desciende en la agricultura y la construcción.

La dirigente sindical alerta sobre la alta tasa de temporalidad. El número de contratos temporales ha aumentado, tanto si lo comparamos con el ejercicio anterior como con el primer trimestre de 2019. Los contratos temporales han pasado de 488.500 a 499.200 entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019. La contratación temporal sigue teniendo un mayor peso que en el conjunto del Estado, donde alcanza el 26,4%. La tasa valenciana es claramente superior, un 28,4%.

“CCOO PV rechaza un modelo productivo que maltrate a la clase trabajadora por no proporcionar un trabajo decente que permita desarrollar sus proyectos de vida y cubrir sus necesidades más básicas”, señala Ana García. En este sentido, CCOO PV considera que debe haber un compromiso del Gobierno valenciano, fruto del diálogo social, en la creación de empleo estable y en la persecución de la economía sumergida.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.