valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Personas mayores, que viven solas
Foto: VD/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 25
de julio de 2019

LAS NAVES Y LA UPV PROMUEVEN EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO DE PERSONAS MAYORES DE ALGIRÓS QUE VIVEN SOLAS

 

• "Mejorar la independencia y fomentar un estilo de vida más saludable" para personas mayores de 65 años del distrito de Algirós que vivan solas son los objetivos de los talleres promovidos por Las Naves y el grupo SABIEN del instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València. Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha en colaboración con el Consell de Salut de República Argentina, Salvador Pau y Chile y que se enmarca dentro del proyecto europeo Healthy Loneliness.

El objetivo es evaluar los resultados de los talleres cuando finalicen y que se repliquen en otros barrios de la ciudad. Los talleres son gratuitos, financiados por EIT Health, y se impartirán en los centros de salud del barrio de Algirós entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre. También se pretende proporcionar las herramientas necesarias para que estas personas puedan llevar un envejecimiento lo más activo y saludable posible.

Para ello, los talleres abordarán tres contenidos: alimentación saludable, economía doméstica y uso de las nuevas tecnologías. Estas temáticas han sido elegidas a partir de las conclusiones que surgieron el pasado marzo en las sesiones de trabajo celebradas en Las Naves con personas mayores y agentes especializados. El objetivo de ellas fue, precisamente, conocer las causas, entornos y sentimientos asociados a la soledad no deseada de este colectivo.

En el taller "Cocina y cuídate", las personas mayores que participen pueden aprender hábitos de salud, adaptados a su edad y condición, así como a planificar menús saludables. Además, visitarán el mercado d’Algirós donde se les asesorará para que aprendan a realizar una compra "verdaderamente económica y saludable". Con el taller "Economía doméstica" tanto Las Naves como el grupo SABIEN, pretenden ayudar a las personas mayores con las gestiones cotidianas "en las que se sienten más perdidas o son más vulnerables", como a entender las facturas de la luz o el gas (con la colaboración de la Fundación València Clima i Energia), qué hacer en caso de una avería en casa o cómo hacer gestiones bancarias y administrativas.

Por último, en el taller "Entendiendo las nuevas tecnologías" aprenderán a utilizar la aplicación Whatsapp, el correo electrónico y a buscar información fiable en Internet. Cada taller constará de cuatro sesiones, de una hora cada una de ellas, y se celebrará en los centros de salud de República Argentina y Salvador Pau. Para inscribirse las personas interesadas podrán llamar al teléfono 96 391 04 77 o enviar un correo electrónico a HLvalencia@lasnaves.com. (gestor de correo externo a este diario). También pueden informarse en estos centros de salud.

HEALTHY LONELINESS

El proyecto europeo Healthy Loneliness tiene como objetivo proporcionar herramientas a las personas mayores que están solas para que puedan "enfrentar el sentimiento de soledad no deseada, aumentar su autoestima y tener un envejecimiento activo y saludable". Además, busca "crear conciencia entre la ciudadanía y las administraciones públicas de la necesidad de abordar una problemática tan actual y preocupante en nuestras sociedades como es la soledad no deseada".

Gracias a este proyecto y durante un año, València, París (Francia) y Lodz (Polonia) realizarán un análisis sobre la soledad en sus respectivas ciudades, en el que incluirán talleres participativos y pondrán en marcha acciones piloto como es ahora la celebración de estas sesiones formativas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.