valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 23
de julio de 2019

CCOO HACE UN LLAMAMIENTO AL PSOE Y UNIDAS PODEMOS PARA QUE CIERREN UN ACUERDO PROGRAMÁTICO Y SOBRE LA COMPOSICIÓN DE GOBIERNO

 

• Las elecciones generales del pasado mes de abril dejaron un mandato nítido de la mayoría social española, abriendo la puerta a un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. CCOO insta a ambas formaciones a actuar con responsabilidad y altura de miras para lograr un acuerdo que permita la conformación de un gobierno estable y progresista.

CCOO ha asistido con preocupación y cierta perplejidad al debate sobre la investidura del próximo Presidente de Gobierno. Tras dar por sentado tanto el PSOE como el grupo confederal de Unidas Podemos, que se llegaba a un acuerdo sobre la conformación de un Gobierno de coalición, es lamentable que no se haya concretado el mismo.

Las elecciones generales de abril dejaron un mandato nítido de la mayoría social española. En un contexto de extrema e indeseable polarización política, no se avalaba la opción de un Gobierno sostenido en PP, Ciudadanos y Vox. Los resultados electorales abrían la puerta a un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

CCOO, que tuvo un activo papel antes de las elecciones para promover el voto de las trabajadoras y los trabajadores, hacía una demanda clara: necesitamos un Gobierno estable, sustentando en una mayoría progresista, que sitúe la lucha contra la desigualdad y la precariedad laboral y vital como primer objetivo de la legislatura.

Tras unas negociaciones que entendemos complejas y con posiciones de partida distantes y legítimas, se ha producido la primera votación en la sesión de investidura. En ella, el PSOE solo ha contado con el apoyo del PRC, por lo que la mayoría simple para lograr la investidura de Pedro Sánchez queda lejos.

CCOO tiene una larga trayectoria como sindicato implicado en mil negociaciones en las más diversas circunstancias. Siempre hemos dado muestras de altura de miras y flexibilidad en la negociación para lograr acuerdos incluso en las circunstancias más adversas de nuestro país.

Tenemos, por tanto, legitimidad para hacer un llamamiento a la cordura, a la responsabilidad y a la altura de miras para que el PSOE y el Grupo de Unidas Podemos cierren un acuerdo programático y consensuen la composición del próximo Gobierno de España. Los acuerdos se buscan, no surgen. El electorado progresista, que se movilizó de manera ejemplar el 28 de abril, no entendería otro escenario. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.