valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la firma del acuerdo
Foto: CCOO-PV/2019

Fuente: Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 23
de julio de 2019

ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS AL FINAL DE LA VIDA

 

• Solo un 0,5% de la población valenciana ha registrado el documento de voluntades anticipadas sobre las curas y tratamientos al final de la vida.

CCOO PV y la Asociación Derecho a la Muerte Digna CV firman un acuerdo de colaboración para promover la aplicación de los derechos de las personas a decidir en la última etapa de la vida. Desarrollarán acciones para difundir estos derechos entre la población y reclamarán a las administraciones su efectiva implementación.

CCOO PV y la Asociación Derecho a la Muerte Digna de la Comunidad Valenciana (DMD-CV) defienden que cada persona pueda decidir en libertad el final de su vida, “de acuerdo con sus valores, deseos y convicciones para asegurar su plena autonomía, el respeto a su voluntad y un trato paliativo integral y de calidad si lo necesita”.

Por ello, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para promover el reconocimiento y la efectiva aplicación de los derechos de las personas a decidir en la última etapa de la vida. A la firma han asistido Ana Belén Montero, secretaria de Política Social de CCOO PV, y Javier Velasco, de la Asociación Derecho a la Muerte Digna CV (DMD-CV). En el acto también han estado presentes representantes de la Federación de Sanidad y Servicios SocioSanitarios de CCOO PV y la Federación de Pensionistas de CCOO PV.

El acuerdo establece que ambas organizaciones reclamarán a las administraciones la efectiva implementación de la legislación sobre el derecho a la muerte digna. CCOO PV y DMD-CV informarán y difundirán a la ciudadanía los derechos a una muerte digna, actualmente reconocidos, y asesorarán para hacer efectivos los derechos de autonomía del paciente y de muerte digna. Para ello, tienen previsto elaborar una guía informativa, así como realizar una jornada abierta o charlas ciudadanas, entre otras acciones.

Según ambas organizaciones, hay varios aspectos de la Ley de Muerte Digna, aprobada en 2018 por las Cortes Valencianas (Ley 16/2018), que no han estado todavía desarrollados ni aplicados desde las diferentes administraciones. “Especialmente aquellos que tienen que ver con la difusión de la propia ley entre la población, la información y asesoramiento sobre las voluntades anticipadas, la formación del personal sanitario o la puesta en marcha de un Observatorio Valenciano de la Muerte Digna”, señalan en el documento firmado.

En el País Valenciano solamente un 0,5% de la población ha grabado el documento de voluntades anticipadas sobre las curas y tratamientos al final de la vida, lo cual es una de las razones por las que muchas personas todavía mueren con dolores innecesarios o después de una agonía demasiado larga.

También se dan situaciones de vulneración de los derechos de autonomía del paciente por falta de mecanismos efectivos de garantía y de apoyo en las instituciones sanitarias. Se calcula que cada día mueren en España 140 personas enfermas con un sufrimiento intenso porque no tienen acceso a un buen sistema de atención médica al final de la vida.

* Concientes de esta situación, CCOO PV y DMD-CV esperan ayudar a difundir el derecho fundamental a un muerte digna con el acuerdo firmado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.