valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: David Corral/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 22
de julio de 2019

XIMO PUIG GARANTIZA EL APOYO DE LA GENERALITAT AL CENTRO MUNDIAL PARA LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE COMO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y ATRACCIÓN DE TALENTO

 

• Destaca que, con la puesta en marcha del centro de la FAO, la ciudad de València y la Comunitat se suman a la consecución de los intereses del planeta.
• Subraya la importancia de las "soluciones globales" para conseguir el objetivo Hambre Cero en 2030.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado el apoyo del Consell al Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (Cemas) que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha instalado en València y ha asegurado que el Gobierno valenciano trabajará para que sea "un ejemplo de solidaridad y cooperación" y "un foco de talento".

Así lo ha manifestado el president en la inauguración del centro, situado en el edificio de La Base de la Marina de València, en en que ha destacado que, con su decisión de acoger el Cemas, la ciudad de València, y, con ella, la Comunitat, ha optado por ir más allá de sus propios intereses locales y contribuir a la consecución de "los intereses globales del planeta".

Al acto, que ha presidido Su Majestad la Reina Letizia, han asistido también la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Agricultura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; la consellera de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

El responsable del Consell señala que el nuevo centro se inserta en la apuesta por "una fusión de tradición, modernidad y talento", condiciones que reúne, ha añadido, la agricultura ecológica.

"Esos recursos y experiencias deben servirnos para contribuir, desde lo local, a la creación de soluciones globales", ha afirmado el president, que ha subrayado el compromiso del Consell con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y, entre ellos, con el del del Hambre Cero en 2030.

Asimismo, ha destacado la necesidad de adoptar "soluciones comprometidas con la alimentación saludable y con su producción sostenible, alineada con la protección del clima".

Para ello, se ha referido al papel fundamental de los hábitos de las ciudades, dados los cada vez más frecuentes de urbanización, que hacen, ha explicado, que sea en ellas "donde se moldean los hábitos alimentarios que influyen sobre el conjunto de la sociedad".

En este sentido, se ha referido al doble reto que significa, por una parte, el hambre y, por otra, la malnutrición. Puig ha detallado que más de 800 millones de personas en el mundo sufren hambre, y hasta 2.000 millones de personas experimentan algún tipo de inseguridad alimentaria. Por otra parte, ha añadido que un tercio de alimentos se desperdicia, y millones de adultos y niños sufren de obesidad en el mundo.

"Sobre ambos aspectos se proyecta la responsabilidad de este Centro para la Alimentación Urbana Sostenible", ha considerado el president, que ha afirmado que la nueva sede que instala la FAO en València se encuentra en un entorno "apropiado", rodeado por la huerta valenciana y vinculado a universidades e institutos tecnológicos especializados en alimentación.

"GOBERNANZA MULTILATERAL" POR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En esta línea, ha manifestado su satisfacción por que el Centro visibilice el apoyo de la Comunitat a la cooperación internacional, ha apostado por la "gobernanza multilateral" y ha considerado que son necesarios "nuevos pactos" para superar los límites territoriales de los países y poner en marcha acciones conjuntas en este ámbito.

Por ello, el president ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido la primera comunidad autónoma en suscribir, con la Red Española para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Naciones Unidas para 2030.

Asimismo, ha señalado que la Comunitat es una anfitriona colaborativa de Naciones Unidas y de su Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, situado en Quart de Poblet y futura sede del Centro Internacional de Computación de la ONU.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.