valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: David Corral/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 22
de julio de 2019

XIMO PUIG DESTACA QUE PEDRO SÁNCHEZ CONSIDERE PRIORITARIOS LA REFORMA DEL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y UN PACTO DE ESTADO EN INFRAESTRUCTURAS

 

• El president subraya la necesidad de reformar el sistema de financiación de las comunidades para garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar.
• Considera que “la ciudadanía ha votado” y “no se le puede decir que se ha equivocado”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se haya marcado como prioritaria la reforma del modelo de financiación autonómica durante su discurso en el debate de investidura y haya propuesto además un pacto de Estado en materia de infraestructuras.

El president de la Generalitat, que ha asistido al debate en el Congreso de los Diputados, ha solicitado “ya” un Gobierno que ayude a buscar solución a los retos de la Comunitat Valenciana, entre los que ha fijado como prioritario el cambio del modelo de financiación. A la sesión, que ha tenido lugar en Madrid, ha asistido también el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

El president ha señalado en este sentido que la reforma del sistema de financiación autonómica debe ser “uno de los pactos de Estado fundamentales” para la próxima legislatura.

España y la Comunitat Valenciana “necesitan un nuevo modelo de financiación”, porque “el estado de bienestar solo se puede garantizar si se garantiza la financiación autonómica”, ha señalado el president, ya que, ha explicado, “la mayoría de los servicios públicos, como sanidad, educación y protección social, están gestionados por las autonomías”, y “cualquier recorte actúa directamente contra el estado del bienestar”, ha añadido.

En cuanto a las reivindicaciones valencianas, ha destacado que la Comunitat “tiene un peso importante porque es la cuarta en población de España” y, por tanto, ha incidido, “es una comunidad a la que hay que hacerle el caso que se merece”.

“Lo que pedimos es eso: tener el peso en España que nos merecemos los y las valencianas y que hasta ahora no teníamos”, ha afirmado.

ESTABILIDAD Y POLÍTICAS PROGRESISTAS

“Necesitamos estabilidad; necesitamos que haya políticas progresistas”, ha afirmado también el jefe del Consell, que ha manifestado que “no es posible que se ponga obstáculos a lo que ha dicho la ciudadanía”.

En este sentido, Puig ha subrayado que la composición del Congreso de los Diputados demuestra que la ciudadanía “quiere un Gobierno progresista, abierto y quiere que haya un Gobierno ya”.

En esta línea, ha considerado “sensata, abierta y no sectaria” la propuesta de Sánchez, ya que, ha recalcado, “quiere cohesionar el país”. “Ojalá los diputados asuman el reto de que España tenga un Gobierno” porque “bloquear por bloquear, sin alternativas, es una irresponsabilidad”, ha afirmado el jefe del Consell, que ha concluido que “la ciudadanía ha votado y lo que no se le puede decir es que se ha equivocado”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.