valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 17
de julio de 2019

OLTRA DENUNCIA LA DOBLE BRECHA QUE SUFREN LAS MUJERES TRABAJADORAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

 

• La vicepresidenta ha clausurado el primer encuentro autonómico 'Empoderamiento de mujeres con discapacidad en el ámbito político'.
• Apuesta por los liderazgos femeninos y feministas que transformen el mundo y mejoren la vida de las personas.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha denunciado que las mujeres con diversidad funcional sufren una "doble brecha", ya que, a la salarial, se suma la que tienen derivada de las "barreras" de todo tipo que dificultan su plena inclusión.

La vicepresidenta ha sido la encargada de clausurar el primer encuentro autonómico 'Empoderamiento de mujeres con discapacidad en el ámbito político', organizado por Mujeres Cermi con el objetivo de compartir experiencias de mujeres con discapacidad y del activismo asociativo.

En su intervención, Oltra ha asegurado que los liderazgos femeninos y feministas "deben servir para transformar el mundo, mejorar la vida de las personas y hacer políticas pensadas para muchas realidades y para las personas que más lo necesitan".

Asimismo, ha destacado que la diversidad es "un valor añadido y supone riqueza social y riqueza económica", y en este sentido ha insistido en que hay que seguir trabajando "para derribar las barreras físicas y las barreras invisibles que dificultan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional".

La vicepresidenta ha señalado que el colectivo de personas con diversidad funcional, generalmente, padece "más dificultades económicas, carencias de servicios y obstáculos para acceder al mercado de trabajo", una situación que, sin embargo, "les hace más fuertes, más grandes y con mucho más que aportar a la sociedad".

En este sentido, ha destacado que además de las circunstancias particulares del colectivo de la diversidad funcional, estas mujeres también sufren las consecuencias de la brecha salarial, lo que las somete a "una doble discriminación, en una situación más injusta con gran desventaja social y laboral", ha puntualizado la vicepresidenta.

Por este motivo, "es necesario que desde los poderes públicos se apueste por un nuevo modelo productivo inclusivo con el máximo respeto a las diversidades de todo tipo y que luche contra la brecha salarial entre hombres y mujeres".

La titular de Igualdad ha asegurado que, desde el feminismo, "lo que más nos importa es mejorar toda la sociedad, hacerla más igualitaria en derechos y oportunidades y también más rica y diversa", y ha destacado las políticas de apoyo y las políticas activas de empleo como "herramientas claves" para avanzar más y mejor en la construcción de una sociedad "más justa y cohesionada".

La vicepresidenta ha agradecido al Cermi la organización de esta iniciativa para conocer, analizar y reflexionar sobre el acceso de la mujer con discapacidad en cargos de responsabilidad dentro de las entidades del tercer sector y en la propia Administración.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.