valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Biodiversidad
Foto: SEO/BirdLife/2019

Fuente:
SEO/BirdLife
Valencia 17
de julio de 2019

SEO/BIRDLIFE PRESENTA 10 MEDIDAS PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

• Para la ONG es prioritario que el gobierno regional ponga en marcha estas ‘10 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en Comunidad Valenciana’ con el objeto de cumplir sus obligaciones internacionales.
• El documento recoge 200 medidas para el Gobierno de España y para cada una de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas.

Las especies no pueden esperar más para frenar su declive poblacional como ya ha anunciado Naciones Unidas en su último informe de la IPBES. La pérdida de biodiversidad es una emergencia a la que se debe responder cumpliendo la legislación y los compromisos internacionales.

Ante la grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad, y a un año de la celebración de la decisiva COP 15 del Convenio de Biodiversidad que va a tener lugar en Beijing, SEO/BirdLife solicita que cada una de las administraciones españolas diseñen hojas de ruta que permitan cumplir con la legislación y atajar la pérdida de biodiversidad e incluyan en ellas estas medidas.

Tras las elecciones del 26 de mayo y el proceso de constitución del nuevo gobierno es hora de actuar con mayor decisión para que en esta legislatura la Comunidad Valenciana cambie definitivamente la tendencia de pérdida de biodiversidad que afecta a su territorio. Para ello el primer paso es asumir que las medidas llevadas hasta ahora han sido insuficientes y, por lo tanto, no vale con mantener las mismas llevadas a cabo hasta la fecha.

Gracias a los Programas de Seguimiento de Avifauna y el trabajo continuo de SEO/BirdLife en defensa de la biodiversidad se conocen las tendencias de las especies de aves y las necesidades que existen para su conservación. La ONG ha hecho un estudio de las insuficiencias que existen en el territorio para la conservación de la naturaleza, la mayoría de ellas, obligaciones legales cuyo cumplimiento efectivo recae en las administraciones competentes.

“Nos encontramos ante la mayor crisis ambiental y climática a la que se ha enfrentado el ser humano como ha certificado Naciones Unidas en su último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, recuerda Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Para salir de la crisis en la que está sumida la biodiversidad es necesario llevar a cabo acciones decididas por parte de todos los poderes públicos, y es necesario que se desarrollen con urgencia”, añade Ruiz.

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza de SEO/BirdLife considera que “en la actualidad sabemos con certeza que estamos perdiendo biodiversidad como nunca antes ha ocurrido en los últimos 10 millones años, además sabemos que somos los seres humanos los causantes de esta situación y cuáles de nuestras políticas lo producen. Y, aunque contamos con la legislación suficiente para frenar esta pérdida de biodiversidad, no lo estamos haciendo. Se trata por lo tanto de una ausencia de voluntad política”.

Los programas de ciencia ciudadana coordinados por SEO/BirdLife demuestran que no solo cada vez tenemos un mayor número de especies amenazadas, sino que especies que hasta ahora han sido muy comunes cada vez lo son menos. Valga de ejemplo los 600.000 gorriones y golondrinas menos que tenemos cada año en España. A nivel mundial se considera que la abundancia de las especies en la mayoría de los hábitats terrestres ha disminuido un 20% desde 1900 y la tasa de extinción es entre decenas y centenares de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años.

“Los humedales de la Comunidad Valenciana, como L’Albufera o El Hondo, albergan una extraordinaria biodiversidad y son cruciales, a escala internacional, para la conservación de muchas poblaciones de aves acuáticas, con algunas especies en situación crítica, como la cerceta pardilla”, apunta Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, y añade: “Alcanzar un buen estado de conservación de los mismos debe ser una prioridad y para ello es imprescindible garantizar que reciben agua en cantidad y calidad suficientes, una adecuada gestión hídrica apoyada en buenas medidas agroambientales y una regulación efectiva de la presión cinegética”.

Asimismo, Giménez apunta que: “La desertización de las comarcas del interior no solo es un problema social sino que afecta de manera importante a la biodiversidad, que disminuye en la misma medida en que se abandona la agricultura tradicional, un PDR que apoye esta agricultura es fundamental para frenar este deterioro”.

MEDIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

1. Modificar la Ley 11/1994 de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana para Aprobar el anteproyecto de ley de protección de espacios naturales para adaptar la normativa valenciana a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a las directivas europeas; así como, promover la iniciativa social en este ámbito, reconociendo figuras como la de la custodia del territorio y el voluntariado ambiental.

2. Actualización de la Ley de Caza de acuerdo a la Ley 42/2007 y las directivas europeas. En particular, establecer una moratoria de la caza del pato colorado con el fin de recuperar sus poblaciones y redactar el plan de manejo para esta especie, así como aprobar un plan marco de gestión cinegética para los Parques Naturales de La Albufera, El Hondo y el marjal de Pego-Oliva.

3. Incluir a la tórtola europea en el catálogo regional de especies amenazadas en la categoría de Vulnerable y conservar y fomentar su hábitat. Aprobar el plan de recuperación de la focha moruna.

4. Evaluar y reducir la mortandad de aves marinas en palangre y redes de enmalle, prestando especial atención a la pardela balear.

5. Aprobar planes de gestión adecuados en todos los espacios protegidos de la Red Natura 2000. Adecuar los planes rectores de uso y gestión de los Parques Naturales de L´Albufera y El Hondo a lo estipulado en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluyendo objetivos concretos para la conservación de las especies del anexo I de la Directiva de Aves, así como para las aves migratorias.

6. Garantizar el estricto cumplimiento del régimen de excepciones de la Directiva de Aves, en cuanto a todos los requisitos establecidos para su posible aplicación.

7. Asegurar que los planes hidrológicos de cuenca contienen las medidas necesarias para garantizar las necesidades hídricas de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 ligados al agua. Redactar y aprobar sendos planes de gestión hídrica para los Parques Naturales de L´Albufera y El Hondo. De manera prioritaria, garantizar unas entradas mínimas de agua, una renovación frecuente y la eliminación de la contaminación difusa.

8. Establecer una gestión de las playas más sostenible, evitando utilizar arena del fondo marino y respetando las corrientes marinas litorales. Recuperar la estructura y funcionalidad de los ambientes dunares litorales garantizando la tranquilidad y un uso público moderado en los tramos donde nidifica el chorlitejo patinegro.

9. Implementar medidas la adaptación al cambio climático en humedales litorales y sistemas costeros, prestando especial atención a la recuperación de hábitats degradados.

10. Mejorar la aplicación del PDR 2014-2020 (en relación con la prioridad 4) e integrar en el futuro Plan Estratégico de la PAC (en su definición y desarrollo territorial) las prioridades sociales y ambientales del medio rural valenciano, con especial apoyo a la agricultura de secano de montaña y los cultivos ligados a aves esteparias, así como los arrozales ligados a la Red Natura 2000, con asignación de presupuestos y sistemas de seguimiento adecuados para cada objetivo, y tras una adecuada evaluación del periodo de actual.

A nivel nacional, SEO/BirdLife propone crear un Consejo de Seguridad Ambiental que analice y tome medidas ante la crisis climática y de biodiversidad así como una Conferencia de Presidentes anual para abordar estos dos temas. Asunción Ruiz, considera que “la situación en la que se encuentra la naturaleza española justifica que las administraciones la contemplen, junto al cambio climático, como una situación de emergencia. Ya no vale solo con hacer un plan cuando sepamos que una especie esté amenazada, se requiere alinear todas las políticas del Estado para no destruir nuestro verdadero patrimonio, el patrimonio natural. Estamos hablando de la riqueza futura del planeta y de la humanidad, si no cambiamos el modelo de producción y consumo nuestros hijos y nuestros nietos vivirán en un país y en un planeta mucho más pobre”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.