laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la jornada
Foto: UEG/2019
Fuente: Universitat d’Estiu de Gandia
Valencia 17
de julio de 2019

JOAN SANFÉLIX: “LOS HOMBRES TENEMOS QUE PENSAR NUESTRA FORMA DE ESTAR EN EL MUNDO”

 

• Abordar desde un punto de vista crítico el modelo de masculinidad actual es el objetivo del taller “De la masculinidad tradicional a las nuevas masculinidades igualitarias” impartido por Joan Sanfélix, profesor de la UV e integrando del colectivo Hombres Valencianos por la igualdad, a la Universitat d’Estiu de Gandia.

En palabras del propio Sanfélix “se trata de abandonar la idea de la masculinidad tradicionalmente machista y acercarla a las nuevas corrientes actuales marcadas por la lucha por la igualdad y el feminismo. Las nuevas masculinidades son aquellas que apelan por una transformación del modelo tradicional y que se basan en un mundo marcado por las corresponsabilidades, por las curas, las emociones e incluso por la cultura de la paz o el ecologismo. Se trata, en definitiva, de otra forma de estar en el mundo como hombres”.

Este taller pretende visibilizar las formas posibles de ser un hombre que rompen con el modelo tradicional, un modelo que “no es bueno para las mujeres, pero tampoco para los hombres. Se trata de caminar hacia un espacio que sea más sano para todos y para todas”.

La vida cotidiana es el punto de partida para todos los cambios que se puedan producir. Según el propio Sanfèlix tenemos que pensar qué podemos hacer cada día para “dejar atrás la mochila patriarcal que todavía arrastramos y analizar cómo nos relacionamos con nuestro entorno, con nuestro propio cuerpo y, sobre todo, con el grupo de nuestros iguales masculinos. Qué podemos hacer y qué podemos cambiar. Autodenominarse feminista es muy sencillo, pero hay que ver que basura a nuestra vida cotidiana para cambiar”.

El coordinador del curso explica que éste es un movimiento que va de la mano de aquello que las feministas están planteando. Aun así, confesa que dentro de los Hombres Valencianos por la igualdad existe un debate sobre qué tiene que ser la relación con el feminismo: “tenemos que ser sus aliados, pero tenemos que tener nuestro espacio. Tenemos que convertir nuestros espacios en espacios feministas, pero no ir a ocupar su lugar. Además, el que tenemos que hacer es preocuparnos por nuestra masculinidad y el efecto que tiene sobre nuestro entorno y, especialmente, sobre las mujeres”

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.