laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la jornada
Foto: Natxo Francés/2019
Fuente: Universitat d’Estiu de Gandia
Valencia 17
de julio de 2019

DEBATE EDUCATIVO SIN GRANDES DISCREPANCIAS

 

• “Educación pública y educación privada. Dos modelos en debate” es el título de la mesa redonda que tuvo lugar anoche a la casa de la Marquesa y que venía a dar continuidad al curso “La educación como debate” que está celebrándose estos días en la Universitat d’Estiu.

• La mesa, moderada por el profesor de educación comparada Juan Manuel Fernández, puso sobre la mesa temas tan interesantes como polémicos, aunque ninguno de los tres participantes discrepó en exceso en sus opiniones.

En el debate participaron el presidente de la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes, Miquel Ruiz; el secretari d’Estat d’educació, Alejandro Tiana i el secretari General de Escoles Catòliques, José M. Alvira. Los tres coincidieron en definir éste como un debate necesario pero complejo. La principal diferencia de opiniones llegó al hablar de la materia de religión. Como no podía ser de otra manera, el representante de Escuelas Católicas se mostró favorable a que esta asignatura se continúe impartiendo en las escuelas y dentro del horario lectivo.

Su defensa se sostiene en “los acuerdos firmados con la Santa Sede y en el derecho constitucional de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, pero, sobre todo, en la idea de que la sociedad española no se puede entender sin conocer sus raíces y éstas son religiosas”. Más ambiguo se mostró el secretario de Estado Tiana quién reconoció estar ante un callejón sin salida: “el sistema español reconoce cuatro religiones (católica, judía, evangélica y musulmana), sin embargo, cada una de ellas se atiende de una manera distinta. En el caso de la religión católica el problema lo tenemos con los alumnos que no eligen religión ya que los acuerdos con la Santa Sede impiden que a este sector se les ofrezcan asignaturas equiparables a otras materias y que puedan influir en su currículo”.

La opinión más diferenciada llegó de la mano de Miquel Ruiz quién defendió una escuela laica: “la confesionalidad no debe estar al servicio del sistema público. La escuela debería ser laica porqué la sociedad es diversa y debemos educar a los jóvenes en la convivencia, el pluralismo ideológico y el respeto a la diversidad religiosa”.

Antes de llegar a este punto el debate había incurrido en temas como la conveniencia o no de mantener la triple red escolar o la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas y en las privadas. En estos temas, los participantes se mostraron de acuerdo a la hora de afirmar que la triple red escolar española (privada, concertada, pública) funciona correctamente. En este caso, Tiana se mostró contrario a contraponer modelos: “mejor deberíamos pensar cómo mejorar los modelos, por ejemplo, como implementar colegios públicos que atiendan todos los modelos educativos de infantil a bachillerato como ya ocurre en los privados y concertados o como la escuela pública debería incrementar sus servicios más allá de las clases diarias”. Por su parte, Miquel Ruiz consideró que en el momento en que “reciben concierto educativo los colegios concertados forman parte de la red pública y como tal deben actuar” y se mostró favorable de estimular la autonomía de los centros educativos.

Mientras, el coordinador de escuelas católicas se mostró crítico con la idea generalizada de que los colegios concertados hagan criba de alumnos ya que, según manifestó, las cifras reales muestran que no es así.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.