valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la presentación
Foto: Toni Tomás/2019

Fuente: Cruz Roja Valencia
Valencia 17
de julio de 2019

CRUZ ROJA ESPAÑOLA PRESENTA SU NUEVA EMBARCACIÓN DE SALVAMENTO MARÍTIMO EN VALENCIA

 

• De esta forma, Cruz Roja contará con 3 embarcaciones de salvamento ubicadas en Valencia y Oliva para atender emergencias en el mar, en coordinación con SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo).

Cruz Roja Española presenta su nueva embarcación de Salvamento Marítimo en el Club Náutico de Valencia. Este recurso, que estará ubicado en Valencia, dará cobertura a emergencias en el mar en coordinación con SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo).

De esta forma, el programa de Salvamento Marítimo de Cruz Roja Española contará en la provincia de Valencia con tres embarcaciones: dos en Valencia y una en Oliva. Para su funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año, participan 32 personas voluntarias altamente implicadas, 12 de ellas son patrones de embarcación y 20 son navegantes y socorristas.

La labor de este proyecto es la asistencia sanitaria en el mar, evacuación y remolque. Sólo durante el último año y medio, Cruz Roja Española ha registrado en Valencia más de 600 horas de dedicación voluntaria a bordo y 830 millas recorridas. En cuanto a actuaciones, destacan las 21 personas atendidas, 8 remolques de embarcaciones, 16 intervenciones de salvamento, 20 servicios preventivos, 15 simulacros y ejercicios y 12 salidas de adiestramiento.

El programa se inició en Valencia en 1972. El principal promotor de este programa fue Tomás Marco, presidente de la Federación Valenciana de Vela en esas fechas que impulsó la actividad de salvamento en el mar e inició los servicios preventivos en pruebas deportivas en el mar. Tomás Marco fue delegado provincial de Cruz Roja del Mar en 1973 hasta 1982, etapa que ejerció de mentor de un grupo de voluntarios muy jóvenes e inexpertos a los que formó e inculcó los valores de servicio a los demás.

La nueva embarcación de Cruz Roja que hoy se ha presentado llevará el nombre de Tomás Marco en recuerdo a su figura. Así lo ha anunciado la presidenta local de Cruz Roja Española en Valencia, Nieves Dios, que ha subrayado la implicación y agradecimiento al personal voluntario de Salvamento Marítimo. En el acto han participado, entre otros representantes de Centro Regional de Salvamento Marítimo, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, la viuda de Tomás Marco, Pilar Monsuri, por parte de Salvamento Marítimo, Antonio Pavial, y el presidente del Real Club Náutico de Valencia, Alejandro Fliquete.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.