valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 16
de julio de 2019

BARCELÓ: "QUEREMOS POSICIONAR A LA COMUNITAT VALENCIANA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS EN LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA SANITARIA"

 

• La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública ha intervenido en los Desayunos Socio-Sanitarios que organiza Europa Press.
• Ha subrayado su apuesta por la "cultura de la salud y la necesidad de aunar inversión y eficiencia para la sostenibilidad del sistema sanitario.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha asegurado que "el gran valor de nuestra sanidad radica en la igualdad". "Igualdad ante la enfermedad, el bienestar y las oportunidades ante la curación".

La consellera, que ha intervenido en Madrid en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press, ha arrancado su alocución citando la Ley General de Sanidad alumbrada por Ernest Lluch hace más de 30 años y los niveles de bienestar alcanzados desde entonces, con un sistema público convertido en una herramienta decisiva para la cohesión social. "Debemos velar para que los retos del futuro no abran la puerta a nuevas desigualdades y que los tratamientos, las terapias, los fármacos y los cuidados no supongan una frontera para nadie entre la vida y la muerte o entre la inclusión y la exclusión".

Barceló ha explicado que la Comunitat Valenciana se plantea el futuro de la sanidad bajo tres premisas fundamentales. En primer lugar, la apuesta por una "cultura de la salud", en la que el deporte, los hábitos saludables, el envejecimiento activo, la conciliación laboral o los entornos sin contaminación contribuyan a mejorar nuestra salud física y psicológica, así como nuestro bienestar.

La Consellera de Sanidad ha querido destacar que "la salud debe ser entendida por el ciudadano como una responsabilidad, pero también como una oportunidad", especialmente en las personas mayores para las que ha reivindicado que esta etapa de la vida debe ser vivida de forma activa.

La titular de Sanidad se ha referido en este sentido al Centro de Investigación del Envejecimiento proyectado por el Consell en Alicante, y ha aludido también al debate generado entorno a Madrid Central, para afirmar que "haríamos bien en replantearnos el valor de una ciudad amable, de un entorno saludable y de un planeta sostenible, también relacionado con nuestra salud y la mejora de nuestro bienestar".

"El sedentarismo o el empeoramiento de la alimentación también son hábitos cada vez más extendidos. Y por ello, vamos a elaborar en los próximos años una Estrategia Valenciana para la Prevención de la Obesidad Infantil", ha añadido Barceló.

El segundo eje citado por Barceló es la transformación del sistema sanitario, en el que la Atención Primaria tendrá un papel destacado. Ha señalado que hay que ampliar las inversiones en infraestructuras, desarrollar las competencias de los profesionales de enfermería y caminar hacia una perspectiva social de la salud. En ese sentido ha recalcado el esfuerzo del Ministerio de Sanidad por iniciar los trabajos para la transformación y actualización de la Atención Primaria.

Por último, Ana Barceló se ha referido a las grandes oportunidades que se abren en el campo sanitario: De un lado, el avance en la investigación propiciará la irrupción de fármacos y tratamientos de alta precisión, así como terapias particularizadas más efectivas. "Nos unimos al anhelo manifestado ya por el Gobierno de España de impulsar un Pacto de Estado por la Ciencia que permita acercarnos a los niveles de inversión realizador por los países más avanzados de la Unión Europea", ha apuntado en esta línea.

Además, la inteligencia artificial o del big data abrirán numerosas posibilidades en el ámbito del diagnóstico médico y de la intervención. Pero todo ello no debe quebrar la equidad territorial, no solo entre comunidades autónomas, sino entre personas que viven en núcleos urbanos y zonas despobladas. De nuevo, se ha referido Barceló a la necesaria descentralización y a la mejora de la financiación autonómica, para poder combinar la inversión en sanidad con la eficiencia en la gestión.

* "Mirada social y sensibilidad institucional son los principios con los que queremos afrontar los retos del futuro", ha concluido Ana Barceló.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.