valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Dietas
Foto: Pixabay/2019

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 15
de julio de 2019

OCU ADVIERTE QUE LA DIETA FODMAP ES TERAPÉUTICA Y NO DEBE HACERSE SIN SUPERVISIÓN MÉDICA

 

• La Organización de Consumidores advierte que, a pesar de que algunos la promueven como la dieta del “vientre plano”, esta dieta solo está recomendada para algunas personas con problemas intestinales.
• OCU señala que esta dieta está especialmente desaconsejada para niños y personas que sufran diabetes o sean resistentes a la insulina.
• La Organización recuerda la ineficacia de las dietas y productos que prometen adelgazar mucho en poco tiempo y de los riesgos que pueden suponer para la salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la dieta FODMAP, de moda en los últimos meses, es una dieta netamente terapéutica y que por tanto no es adecuada para cualquier persona ni se debe hacer sin supervisión médica.

OCU señala que, a pesar de que en ocasiones se promueva como la dieta del “vientre plano”, la FODMAP solo está indicada para algunas personas con problemas intestinales ligados a la producción excesiva de gas, como el colon irritable y siempre bajo prescripción médica.

Según OCU, esta dieta es sumamente restrictiva ya que elimina temporalmente muchos alimentos que contienen hidratos de carbono fermentables en el colon, como numerosas frutas, verduras, legumbres, algunos cereales y muchos edulcorantes usados, sobre todo, en productos sin azúcar por la industria alimentaria (sorbitol, fructosa, xilitol, jarabe de glucosa…).

OCU advierte que esta dieta reduce por tanto el consumo de fibra y vitaminas y aumenta el consumo de azúcares simples en relación con el de carbohidratos complejos. Por eso, además, está especialmente desaconsejada para niños y personas que sufran diabetes o sean resistentes a la insulina.

* En cualquier caso, OCU desaconseja seguir esta dieta sin supervisión médica y recuerda que, en la mayoría de los casos, una modificación de hábitos es suficiente para eliminar el sobrepeso.

* Por último, la Organización advierte de la ineficacia de las dietas y productos que prometen adelgazar mucho en poco tiempo y de los riesgos que pueden suponer para la salud. 

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.