valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 12
de julio de 2019

APRECIABLE MODERACIÓN DE LA VARIACIÓN INTERANUAL DEL IPC

 

• “El IV AENC ha supuesto un cambio de rumbo en la devaluación salarial”.
• La secretaria de Acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, señala que la bajada del IPC y la subida de los salarios al 2,2% hasta el mes de junio “suponen una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, impulsada por el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, de cuya firma se cumple ahora un año”.

La variación interanual del IPC modera cuatro décimas su crecimiento hasta el 0,4% en junio, debido a la bajada de los precios de los carburantes, combustibles y electricidad. La variación mensual del IPC en junio es del -0,1%, impulsada por la citada caída en el precio de carburantes y electricidad, y por el inicio del período de rebajas primavera-verano en el vestido y calzado.

Las empresas no están trasladando a precios las subidas salariales que son absorbidas por unos márgenes empresariales inflados tras la profunda devaluación salarial sufrida entre 2008 y 2017 (-10,8% real). CCOO destaca que la mejora del poder de compra de los salarios (1,2%) está impulsando la demanda interna y compensando la desaceleración de las exportaciones, y esto ha hecho que la economía española muestre una mayor fortaleza frente a la desaceleración que el resto de economías europeas.

Para la responsable sindical, el IV AENC “ha supuesto un punto de inflexión para cambiar el rumbo de una devaluación salarial que se venía alargando en los años de recuperación económica y ha favorecido incrementos de salarios que están permitiendo recuperar el poder adquisitivo”.

Mari Cruz Vicente afirma que “CCOO vamos a seguir tensionando la negociación colectiva para mejorar el empleo, consolidar la mejora de los salarios y generalizar el salario mínimo de convenio en 14.000 euros”, pero advierte que “el AENC y la negociación colectiva no van a terminar con la precariedad ni con la pobreza laboral”, por lo que considera urgente modificar la reforma laboral de 2012, “que sigue contribuyendo a la degradación de las condiciones laborales”, y exige “el cumplimiento inmediato de los acuerdos alcanzados entre Gobierno y sindicatos el pasado mes de diciembre, que actúan positivamente sobre los elementos más regresivos de aquella reforma laboral”.

Más allá del IPC, CCOO quiere destacar que el precio medio de la vivienda en España se ha encarecido un 1,5% en el primer trimestre de 2019 y un 6,8% interanual en los últimos doce meses según el Índice de Precios de la Vivienda, lo que supera ampliamente las subidas salariales y lastra muy negativamente el poder adquisitivo de las familias.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.