valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 09
de julio de 2019

OLTRA INSTA AL MINISTERIO DE SANIDAD A ACTUALIZAR EL BAREMO DE VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

 

• La vicepresidenta del Consell insta a la ministra a agilizar los trabajos, ya que el actual baremo "no tiene en cuenta las nuevas realidades".
• Reclama "mayor esfuerzo del Estado" para reforzar la figura del asistente personal, que "favorece la autonomía frente a la dependencia".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha instado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcero, a que se "renueve el baremo de valoración de la diversidad funcional para poder agilizar la valoración de la discapacidad de las personas que la solicitan", ya que el actual "está obsoleto y que no tiene en cuenta las nuevas realidades".

Oltra ha participado en la reunión del consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, que ha estado presidido por S.M. la Reina y ha contado con la participación de la ministra y representantes de todas las comunidades autónomas y entidades del sector.

La vicepresidenta ha recordado que, hace más de un año, "se decidió que había que actualizar el baremo, pero en estos momentos los trabajos están muy parados", por lo que ha urgido a la ministra a que se acelere la aprobación de un nuevo sistema de baremación los más pronto posible.

En este sentido, ha recordado que el actual baremo para el reconocimiento, declaración y clasificación del grado de discapacidad se aprobó a través del Real Decreto 1971/1999, hace 10 años. Hace un año, en febrero de 2018, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia dio luz verde a la aprobación del nuevo baremo de valoración tras tres años de reuniones con representantes de comunidades autónomas junto con el Imserso para actualizar el decreto de 1999.

En noviembre de 2018, el Consejo Territorial se reunió para estudiar las alegaciones presentadas y se decidió paralizar el proceso de actualización, hasta la actualidad.

REFUERZO DEL ASISTENTE PERSONAL

Por otra parte, Oltra ha también ha trasladado a la ministra "la necesidad del refuerzo de la figura del asistente personal, que favorece sobre todo la autonomía de las personas con discapacidad" y ha abogado por "primar esta figura frente a otro tipo de recursos. Es una cuestión fundamental para favorecer la autonomía de las personas frente a la dependencia", ha puntualizado.

En este sentido, ha destacado que autonomías como la valenciana "estamos apostando por esta figura, que está dotada con una prestación de 2.350 euros, y solo recibimos del Estado una tercer parte de esta ayuda".

"Por ello, queremos que la Administración General del Estado haya un mayor esfuerzo para reforzar eta figura y ayudar a las comunidades autónomas que estamos apostando por la autonomía de las personas con diversidad funcional", ha añadido.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.