valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Fuente:
Comisiones Obreras-PV (CCOO-PV)
Valencia 09
de julio de 2019

EL PERSONAL DEL ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES DE MONCADA ACUDE A INSPECCIÓN DE TRABAJO CONTRA EL AYUNTAMIENTO

 

• Denuncia la situación de autoritarismo y menosprecio provocada por la responsable del área, la concejala Feliciana Bondia.
• CCOO lleva tiempo reclamando que se evite destinar a Bondia como responsable, por los problemas irresolubles con el personal que se generaron durante el mandato anterior.

El personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha denunciado a Inspección de Trabajo la situación de autoritarismo y menosprecio provocada por la responsable del área, la concejala Feliciana Bondia. La presentación de diferentes escritos y denuncias públicas en la anterior legislatura, llevaron a la alcaldesa, Amparo Orts, a sacar una circular a final de su mandato que reconocía ‘de facto’ este clima sumamente negativo para el funcionamiento de los servicios.

Esta situación de autoritarismo estuvo en el origen de una anterior protesta del colectivo, que llevó a Alcaldía a relevarla de dicha responsabilidad a mediados del mandato, lo que permitió recuperar un cierto clima de normalidad.

Sin embargo, su regreso a la responsabilidad reinició el clima de crispación. Provocó crisis nerviosas en algunas trabajadoras (episodios de ansiedad y dos bajas). El menosprecio hacia el personal técnico, el permanente cuestionamiento de la labor profesional, perjudicando su reputación; su intervención directa con las personas usuarias, orientándolas contra el personal del servicio, o incluso minusvalorando el trabajo del mismo ante los responsables de Inspección de la Conselleria. Fueron solo algunos elementos que justificaron el porqué de la decisión del colectivo de personal de Servicios Sociales de elevar las quejas en escritos presentados por registro, y que fueron objeto de tratamiento en el Pleno del Consistorio.

El personal llegó a reclamar la intervención de CCOO, lo que se llevó a cabo en varias ocasiones sin éxito, la última vez en los meses de marzo y abril de 2019.

Tras conocer el resultado electoral de las municipales de mayo, el coordinador general de CCOO PV en la Administración Local, Julio Conesa, se dirigió a la alcaldesa Amparo Orts para solicitar un cambio en la responsabilidad del área de servicios sociales, puesto que no podían volver a repetirse los problemas del mandato anterior.

Sin embargo, la decisión adoptada por la alcadesa ha ido en sentido contrario: refuerza la presencia de Bondia en el área de Servicios Sociales y la ratifica en sus cometidos. “La decisión del personal de denunciar a Inspección de Trabajo es una evidencia de que no está dispuesto a aguantar que se repitan las situaciones de autoritarismo y menosprecio vividas”, señala Conesa.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.