valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la jornada
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 09
de julio de 2019

COMPANY: "EUROPA INVIERTE EN ALICANTE 42,1 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS DE I+D+I, EL 52% LIDERADOS POR EMPRESAS"

 

• El Ivace coordina la estrategia H2020 en la Comunitat y ofrece ayudas a las PYME para participar en estas convocatorias competitivas.
• TICs, ciencia excelente, energía, medio ambiente y nuevos materiales son ámbitos en los que invierten las empresas de la provincia.

La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, ha inaugurado en la Agencia de Desarrollo Local de Alicante la jornada informativa sobre el programa Horizonte 2020 y los futuros instrumentos financieros del Programa Horizonte Europa 20121-2027.

Según Company, "H2020 se ha convertido en el principal instrumento de financiación de actividades de I+D+i en Europa, cosechando unos estupendos resultados en la provincia de Alicante".

En su última convocatoria, este programa europeo financió en la provincia de Alicante un total de 95 proyectos del ámbito de las TIC, ciencia excelente, energía, medio ambiente y nuevos materiales avanzados con un presupuesto de 42,1 millones de euros.

"Destaca el dato- ha señalado Company, de que el 52% de estos proyectos fueron liderados por empresas de la provincia y el 35% por las universidades".

El Ivace es coordinador de la estrategia H2020 en la Comunitat Valenciana y por ello ofrece ayuda a las pequeñas y medianas empresas para participar en estas convocatorias tan competitivas.

INSTRUMENTO PYME

Parte del éxito de las empresas de la provincia de Alicante en el programa H2020 se debe a los buenos resultados del Programa Instrumento Pyme que apoya la puesta en el mercado de un producto o productos fruto de la investigación.

"Instrumento Pyme exige un esfuerzo extra a las empresas- ha señalado Company- al tiempo supone una oportunidad muy interesante porque permite implementar ideas de forma mucho más rápida y obtener una financiación que facilita llegar a los mercados en el momento adecuado", según Company.

La responsible del Ivace ha indicado que "el 20% de los proyectos financiados en la Comunitat proceden de la provincia de Alicante. En total 22 iniciativas que la Comisión Europea ha financiado con 7,5 millones de euros".

Se trata de proyectos sobre energías renovables, soluciones biométricas de reconocimiento facial, ingeniería aeroespacial, visión artificial del sector agroalimentario, calzado o aeroespacial.

TRANSICIÓN AL PROGRAMA HORIZONTE 2019-2027

La jornada organizada por Ivace en Alicante busca también presentar a empresas y entidades los futuros instrumentos de financiación del programa Horizonte 2021-2027.

Asímismo, pretende informar del programa piloto puesto en marcha por la Comisión hasta el 2021 para apoyar a personal investigador y empresas que desarrollan innovaciones de alto riesgo y con gran potencia, a acceder a nuevos mercados e impulsar el empleo y el crecimiento en Europa.

Este programa incluye, por primera vez, un instrumento mixto de subvención y capital que permita a las empresas transferir sus tecnologías a los mercados de manera más rápida, especialmente en escenarios donde existe un alto riesgo tecnológico.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.