valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Campaña en los mercados
Foto: AyuVal/2019

Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Valencia 08
de julio de 2019

EL AYUNTAMIENTO INICIA UNA CAMPAÑA EN LOS MERCADOS PARA PROMOCIONAR LOS CONTENEDORES MARRONES

 

• Un equipo de educación ambiental del Ayuntamiento informará en los mercados municipales de los barrios en los que se ha instalado el contenedor marrón para sensibilizar a la población del buen uso de este servicio, habilitado para la recogida de materia orgánica. En total, se llevaran a cabo 16 acciones informativas en el marco de una campaña organizada con motivo de la implantación de la recogida selectiva de los residuos de materia orgánica que, de momento, da cobertura a cerca de 400.000 personas.

Durante esta campaña, que pretende cambiar hábitos, también se informará a los grandes productores de residuos de materia orgánica de los puestos del mercado (como fruterías, pescaderías, carnicerías o panaderías) y a la ciudadanía en general, ya que el 41 % de la composición de la bolsa de basura que se tira al contenedor verde es materia orgánica, es decir, restos de alimentos,

Además de concienciar de la importancia de la separación de los residuos en origen, e implicar así a la ciudadanía, en estas sesiones informativas se dará a conocer el tipo de residuos que ha de ser depositado en el contenedor marrón (restos de comida, cáscaras, restos de papel manchado…) y cuáles siguen considerándose objeto del contenedor verde (como los pañales, toallitas o cualquier residuo de limpieza doméstica). También se destacarán las ventajas del nuevo modelo de recogida selectiva y sus beneficios medioambientales, sociales y económicos.

Durante estas jornadas se abordarán y dará respuesta a cuestiones sensibles que pueden surgir con la implantación del nuevo servicio de recogida selectiva de la materia orgánica como, por ejemplo, qué se hace con estos residuos, que se trasladan a la planta de tratamiento de residuos de la EMTRE. En este equipamiento se realiza un tratamiento biológico en el que la materia orgánica se transforma en compost, que podrá ser aplicado en el suelo como abono o enmienda orgánica en las tareas agrícolas o de jardinería.

En concreto las acciones informativas se llevarán a cabo durante todo el mes de julio en los mercados de Benicalap, avenida del Cid, Benimaclet, Benimàmet, Jesús-Patraix, Sant Pere Nolasco, Torrefiel y Montolivet. A las personas interesadas se les hará entrega de un cubo para facilitar la separación de residuos de materia orgánica, con sus correspondientes bolsas, así como bolsas específicas para separar otro tipo de residuos y un embudo para poder reciclar el aceite usado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.