valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


El estado actual del Corredor Mediterráneo
Foto: AVE/2019

Fuente: Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)
Valencia 08
de julio de 2019

EL MOVIMIENTO #QUIEROCORREDOR, RECONOCE LOS AVANCES EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO, PERO PIDE MÁS CELERIDAD EN SU EJECUCIÓN

 

• El próximo 28 de noviembre tendrá lugar en Elche un Acto Empresarial que coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral de 2019 y en el que se espera congregar a numerosos empresarios y representantes de la sociedad civil española.
• “Se ha licitado mucho en este primer semestre y esperamos que, en esta segunda parte del año, estas licitaciones se plasmen en realidades”.
• “El gobierno debería insistir en que se reforzara y ampliara el equipo de la Agencia de Seguridad Estatal, para lograr agilizar los tiempos” es la petición que Vicente Boluda lanza al Ministerio de Fomento.

En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación. Permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras, ofreciendo información de cada tramo de la infraestructura, así como de los avances que se van produciendo en ella.

En 2017 los esfuerzos se centraron en el mundo empresarial y en a dar a conocer el proyecto a la sociedad civil a través de acontecimientos deportivos del mundo del atletismo, ciclismo, baloncesto, fútbol, etc.

En 2018 el objetivo fue compartir con la ciudadanía la información sobre esta infraestructura a través de una acción itinerante en la que, el autobús #QuieroCorredor, recorrió 9 ciudades del Mediterráneo explicando sus beneficios y consiguiendo el apoyo social.

“ES DE RISA, el Show del Corredor Mediterráneo” https://esderisa.com (página externa a este diario) ha sido la propuesta para 2019, utilizando en este caso el humor con un espectáculo de monólogos de la mano de José Corbacho, Santi Millán y Javi Sancho que ha hecho parada en Valencia, Castellón, Cartagena, Barcelona y Granada, contando en cada ciudad con el apoyo de una artista local como María Juan, Raquel Sastre, Eva Soriano y Martita de Graná.

Con todas estas acciones, se persiguen varios objetivos. El primero, escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura; el segundo, concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación; y el tercero, conseguir que nuestros representantes públicos se comprometan con la infraestructura para que la misma sea una realidad.

En palabras de Vicente Boluda, presidente de AVE: “El proyecto está logrando implicar al mundo empresarial, movilizar a la sociedad civil y conseguir la voluntad política para que la infraestructura esté más cerca de ser una realidad”.

LOS CHEQUEOS SEMESTRALES

Desde AVE, se comprometieron a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué avances iba experimentando la infraestructura. El primer chequeo de 2019 tiene lugar hoy 8 de julio, poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, (página externa a este diario) el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.

Son varios los hitos conseguidos desde el anterior (19 de noviembre de 2019). Entre ellos se destacan, El comienzo de las obras de:

• Túnel Castellbisbal - Martorell.
• Tercer Carril Castellbisbal - Tarragona.
• Tercer Carril Castelló - València.
• La puesta en funcionamiento del tramo Xàtiva - Moixent.
• El estudio de la variante Elche AVE - Aeropuerto Alicante.
• La licitación del Tercer Carril La Encina - Alicante.
• La adjudicación de todas las obras de Murcia - Almería excepto: Lorca - Pulpí y Totana -Totana
• La puesta en funcionamiento de tramo Granada - Antequera.
• En proyecto variante de Loja.

Como apunta Vicente Boluda: “Esta primera mitad de año, en comparación con años anteriores, ha transcurrido mucho más activa sobre todo en cuanto a licitaciones, pero ahora hay que ver si esas licitaciones se transforman en realidades”.

Asimismo, existen algunos compromisos que no se han cumplido y van con retraso:

• La puesta en funcionamiento la nueva variante de doble vía en Ancho Ibérico Vandellós – Tarragona, a expensas del visto bueno de la agencia de seguridad
• Puesta en funcionamiento doble vía de Ancho Internacional Monforte - Elche
• Adjudicaciones de los tramos Lorca - Pulpí y Totana - Totana.

“El gobierno debería insistir en que se reforzara y ampliara el equipo de la Agencia de Seguridad Estatal, para lograr agilizar los tiempos” es la petición que Vicente Boluda lanza al Ministerio de Fomento.

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes que deberían tener lugar durante los dos próximos años son:

• En funcionamiento doble vía de Ancho Internacional Monforte - Murcia
• Vía única con Tercer Carril Algeciras - Antequera y electrificación
• Convertir la doble vía de Ancho ibérico a Ancho Internacional Castelló - Tarragona
• En funcionamiento doble vía de Tercer Carril València - Castelló
• En funcionamiento doble vía de Ancho Internacional Xàtiva - La Encina

Según palabras de Boluda: “Tal y como van las obras, veo complicado el cumplimiento del objetivo 2025, porque van demasiado lentas, pero el gobierno, intención y voluntad tiene, ahora habría que estar encima para que las órdenes se transmitan desde arriba con fuerza y se cumplan logrando así la doble plataforma en ancho internacional”.

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, (página externa a este diario) incluidos los chequeos semestrales, tienen como objetivo analizar los avances que se realizan en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

* El Movimiento #QuieroCorredor, suma apoyos de la ciudadanía, que ve como su implicación en la demanda de la infraestructura, tiene efectos.
* La campaña #QuieroCorredor suma ya más de 152.000 firmas de apoyo.

El Segundo Chequeo Semestral de 2019 se dará cita el 28 de noviembre en Elche (IFA) que coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid y en 2018 en Barcelona en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.