valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Investigación
Foto: GenVal/2019

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 07
de julio de 2019

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN INCLIVA CREA UNA RED PIONERA PARA EL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE PACIENTES CRÍTICOS

 

• Uno de los objetivos es la personalización de la administración de antimicrobianos en las unidades de cuidados críticos.
• Este nuevo grupo se compone de diez investigadores de primer nivel en cuidados críticos de todo el país.

El Instituto de Investigación del Hospital Clínico de València (Incliva) ha impulsado la creación de la red PACCU-Personalizing Antimicrobials in Critical Care Unit para el estudio e investigación de pacientes críticos.

Uno de los objetivos de esta red de investigación se centra en la personalización de la administración de antimicrobianos en las unidades de cuidados críticos a través de la cuantificación de las concentraciones que estos fármacos alcanzan en los diferentes líquidos orgánicos.

Las infecciones son unas de las complicaciones más frecuentes en los pacientes críticos. Estas aumentan la mortalidad hasta un 40%, y son la causa directa del 25% de las muertes producidas en estas unidades. El trabajo conjunto y multidisciplinar de anestesiólogos-intensivistas, microbiólogos y farmacéuticos es básico para abordar las infecciones en este tipo de pacientes.

Este grupo de trabajo, concebido con un carácter multidisciplinar, está formado por algunos de los principales expertos del país en el manejo del paciente crítico, incluyendo, investigadores clínicos (anestesiológos-intensivistas) microbiólogos y farmacéuticos.

“La aparición de bacterias multirresistentes a diferentes antibióticos constituye una amenaza mundial y supone un desafío terapéutico de primer nivel para las organizaciones de salud internacionales. La mortalidad relacionada con este tipo de bacterias es muy alta y va en aumento. Cada vez tenemos menos antibióticos para hacer frente a estas infecciones” han explicado los expertos.

“De hecho, ya se han aislado bacterias resistentes a todos los antibióticos actualmente disponibles ("bacterias panrresistentes"). De ahí la importancia, especialmente en las unidades de críticos, de saber si estamos dosificando bien los antibióticos cuando los administramos. Para ello necesitamos medir su concentración en sangre y en otros líquidos orgánicos, práctica poco habitual en estas unidades. Por tanto, es crucial en este escenario clínico el abordaje multidisciplinar por parte de los anestesiólogos-intensivistas, farmacéuticos y microbiólogos” ha explicado Gerardo Aguilar, investigador del grupo de anestesiología del Incliva y uno de los impulsores de la red.

INVESTIGADORES DE PRIMER NIVEL

Junto a Gerardo Aguilar, Jefe de Sección de la Unidad de Cuidados Críticos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia , forman parte de esta red otros investigadores de Incliva y del Hospital Clínico Universitario de València como David Navarro (jefe del Servicio de Microbiología) y Rafael Ferriols (del Servicio de Farmacia Hospitalaria).

Este nuevo grupo se completa con siete investigadores de primer nivel en cuidados críticos que desarrollan su actividad asistencial, docente e investigadora en diferentes centros hospitalarios e institutos de investigación del país.

Los 10 expertos tienen en común una trayectoria sólida de investigación, avalada por diferentes proyectos y sus correspondientes publicaciones en revistas de alto impacto. “Hemos conseguido reunir talento y compromiso en un mismo grupo de trabajo” ha afirmado Gerardo Aguilar.

Los profesionales que componen la red de investigación son Rafael Cantón, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Carlos Ferrando, de la Unidad de Cuidados Críticos del Servicio de Anestesiología y Reanimació del Hospital Clínic Universitari de Barcelona; Ricard Ferrer, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona; José Garnacho-Montero, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla; Santiago Grau, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari del Mar de Barcelona; Emilio Maseda, de la Unidad de Cuidados Críticos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y Leonardo Lorente, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Canarias.

Aunque en principio la red está formada por diez expertos, se contempla su ampliación en un futuro. “La red es muy potente y tenemos constancia del interés que han mostrado en formar parte de este grupo de investigación otros profesionales relacionados con la atención del paciente crítico” ha explicado Gerardo Aguilar.

VOCACIÓN TRASLACIONAL

Esta red de investigación nace con una clara vocación traslacional para ofrecer un servicio asistencial de calidad. De hecho, uno de los objetivos del grupo es la creación de guías de práctica clínica que permitan dosificar mejor los antimicrobianos en estos escenarios clínicos, fundamentalmente en aquellos centros donde no se dispone de recursos para la medición de los niveles de estos fármacos en la práctica clínica habitual.

En este sentido, Gerardo Aguilar explica que “para todo el grupo lo prioritario son los pacientes. Realizar investigaciones de calidad y de primer nivel es la mejor forma de ayudarles”.

De momento la red se encuentra en proceso de consolidación, aunque ya tienen en marcha algunas líneas estratégicas de investigación. Siendo el objetivo inicial la realización de estudios de niveles de antimicrobianos, el grupo está abierto a otro tipo de investigaciones, dentro del área asistencial del paciente crítico.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2019 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.